14 - diciembre - 2019

700 años de las Sofías en Toro

25 - septiembre - 2015

700 años de las Sofías en Toro

La comunidad de Canónigas Premonstratenses de Santa Sofía de Toro inicia mañana, 25 de septiembre, los actos de celebración de su VII centenario en la localidad toresana con una eucaristía que presidirá el obispo, Gregorio Martínez Sacristán, a las 19.00 horas

Zamora, 24/09/15. Las monjas de clausura sofías de Toro abren mañana el centenario con una misa en la iglesia conventual y durante el 2016 se sucederán distintos actos para celebrar la efeméride

Esta comunidad de Canónigas Premonstratenses de Santa Sofía, de Toro, formada por 19 hermanas, pertenece a la Orden Premonstratense, fundada por San Norberto, en 1121, en el Valle de Premontré (significa prado mostrado), en Francia; para vivir como la primera comunidad de Jerusalén, poniendo todo en común, cuanto somos y tenemos.

La comunidad existe desde 1162, primero habitó en el Monasterio dúplice de San Miguel de Gros, más tarde se trasladó a la casa da Santa Sofía, que poseían los Premostratenses en Pobladura de los Huertos, en la vega toresana; pero el riesgo en que las ponían las crecidas invernales del río Duero, movieron a la Reina María de Molina, a cederles su palacio, donde viven desde 1316.

Las llaman las “Sofías”, porque Santa Sofía es la titular de la iglesia. Algunas características de la Orden: la Misa es el centro de la espiritualidad Norbertina; la adoración Eucarística; la alabanza solemne a Dios en el coro; la Virgen María ocupa un lugar privilegiado en sus casas; el espíritu de penitencia continua y el celo por las almas.

El Papa Pío XI dijo a los Premonstratenses: “Lo mismo que los obispos tienen sus canónigos, para cumplir la oración pública en nombre de su diócesis, vosotros sois mis canónigos, no por una diócesis solamente, sino por la Iglesia universal”. Como canonesas representan a todos los fieles de la Diócesis en la alabanza coral. La común-unión es el centro de su vida, formar una comunidad de caridad y de fe. La vida comunitaria es su primer apostolado.

PROGRAMA DE ACTOS

SEPTIEMBRE

Día 25 a las 19.00 horas: Eucaristía presidida por el obispo.

OCTUBRE

Días 5, 6 y 7 a las 18.00 horas: Triduo a Nuestra Señora de la Saleta.

DICIEMBRE

Invitación para  las jóvenes que deseen conocer la vida conventual durante unos días. Las mujeres interesadas pueden informarse llamando al teléfono: 980 690 324 o escribiendo un email a hermanasnorbertinas@gmail.com

2016-MARZO

Durante la Semana Santa de nuevo invitan a las
jóvenes, para que vivan el Triduo pascual junto a las monjas. Las mujeres interesadas pueden informarse llamando al teléfono: 980 690 324 o escribiendo un email a hermanasnorbertinas@gmail.com

2016- ABRIL

Día 29: Celebración de las Vísperas Solemnes  de Santa Sofía.
Día 30: Solemnidad de Santa Sofía, Eucaristía de Acción de Gracias.

Además, está prevista la celebración de conferencias y conciertos de los que se dará cuenta más adelante, una vez que se puedan cerrar las fechas.