20 - enero - 2020

05 - octubre - 2014

¿Adónde vas?

Manuel San Miguel

En esta semana hemos sabido que los datos del paro son negativos a pesar de que la afiliación a la seguridad social ha sido buena. No hablemos de cifras porque de todos son conocidas. Al mismo tiempo, estamos inmersos en un ambiente de corrupción degradante. Las últimas noticias acerca de esas tarjetas opacas utilizadas para gastos privados de consejeros políticos de todos los colores en Caja Madrid. Sin olvidar la situación que se está viviendo en Cataluña con el Sr. Pujol.

Por otro lado, las tensiones políticas en relación con la famosa consulta catalana del 9-N están provocando la antipatía de muchos españoles ante una cuestión que ya aburre a muchos. Estamos cansados de esta palabrería que no aborda las cuestiones fundamentales de las personas: una vivienda y trabajo dignos, unos servicios educativos y sanitarios de calidad, una atención a aquellos más desfavorecidos… Y el colmo de todo esto es la retirada de la ley del aborto. De unas promesas incumplidas por unos votos que se escapan.

Siempre hubo, hay y habrá profetas de calamidades. Ciertamente, se necesitan mentes lúcidas y compromiso diario ante el individualismo y los intereses solapados en todas estas situaciones. Es momento de descubrir las potencialidades que hay en cada persona, recuperar la autoestima y establecer relaciones fuertes para que la convivencia diaria anime y potencie las cualidades de las personas.

Nadie nos va a arreglar nada si cada uno no pone de su parte. Por encima de estas circunstancias que nos convierten en masa y pérdida de valores, la fe cristiana ofrece y responde a estas cuestiones desde la entrega de un servicio desinteresado, de un saber discernir desde el Evangelio que hoy se nos pide una justicia social y no tantos inciensos y ceremonias, ya sean de corte civil o religioso.

El Papa Francisco acostumbra con su lenguaje directo a denunciar todas estas situaciones para que no nos dejemos robar la esperanza.

En estos momentos complicados fijémonos en pequeñas iniciativas de misioneros que están dando su vida, de cristianos que, firmes en la fe, asumen el dolor en las persecuciones, madres de familia que defienden la vida de sus hijos, ancianos que nos dan lecciones de solidaridad compartiendo sus bienes con sus pequeñas pensiones.

Percibe a tu alrededor que Dios es fuente de alegría y de paz, que permanece junto a ti en todas tus luchas e inquietudes.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 5/10/14.