18 - marzo - 2019

Delegación para el Patrimonio y la Cultura

Noticias de Interés

 
 
Algunas de las piezas más antiguas de la Diócesis de Zamora deslumbran en 'PASSVS'

10 - febrero - 2019

Algunas de las piezas más antiguas de la Diócesis de Zamora deslumbran en 'PASSVS'

La inauguración de la exposición ‘PASSVS’ abría el viernes 8 de febrero de 2019 en la sala de exposiciones de La Encarnación de la Diputación Provincial los actos previos al VII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades que se celebra en Zamora del 21 al 24 de febrero. La exposición, que compila 26 piezas de arte sacro medieval de la Diócesis de Zamora, es patrocinada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Una colección de calvarios, crucifijos, piedades y yacentes realizados entre los siglos XIII y XVI conforman esta muestra sobre la Pasión y Muerte de Cristo en la imaginería medieval con las piezas más antiguas de la Diócesis de Zamora, comisionada por el delegado diocesano de Patrimonio y Cultura, José Ángel Rivera de las Heras. Además de su valor artístico y de la fuerza devocional de sus imágenes, el interés de la exposición reside asimismo en que en la mayoría de los casos las piezas que se exhiben nunca han abandonado el lugar donde reciben culto, algunas en clausura.

Entre las obras que el visitante podrá contemplar en “PASSVS” figuran el Cristo de Madridanos, el Crucificado de Santa Colomba de Fermoselle, el Calvario de Pasariegos o el Crucificado de Carbellino, presente en la exposición “Kryrios” de Las Edades del Hombre cuya edición tuvo lugar en Ciudad Rodrigo (Salamanca) en el año 2006.

La inauguración de la exposición tuvo lugar el viernes 8 de febrero de 2019 y estuvo presidida por el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla, y la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García Prieto, acompañados por el Obispo de la Diócesis, monseñor Gregorio Martínez Sacristán, el comisario de la muestra, José Ángel Rivera de las Heras, así como representantes institucionales de la Diputación Provincial de Zamora y del Ayuntamiento de Zamora, patronos del congreso, y del resto de entidades colaboradoras y presidentes y miembros de las distintas cofradías de la Pasión zamorana.

Esta muestra forma parte de la firme apuesta de la Junta de Castilla y León en la promoción de la Semana Santa de Castilla y León, con ocho celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional como son Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca y Valladolid, además de la propia Zamora, sede del congreso, convirtiéndola en la Comunidad con mayor número de declaraciones internacionales de España. A éstas hay que sumar otras cinco celebraciones de Interés Nacional y nueve con reconocimiento Regional, como destacaba recientemente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, en la presentación del congreso de la capital zamorana.

La exposición, que sirve como prólogo al VII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades que organizan la Junta pro Semana Santa de Zamora y la Junta de Castilla y León, permanecerá abierta al público del 8 al 24 de febrero de 2019 de lunes a viernes de 17 a 21 horas y los sábados y domingos de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas en la iglesia de La Encarnación, convertida hoy en sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Zamora, que presta así un marco ideal para la muestra como institución colaboradora en el patrocinio del congreso.

Pulsa aquí para ver la galería de imágenes.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78