18 - marzo - 2019

Delegación de Medios de Comunicación Social

Noticias de Interés

 
 
Así en el Monte como en el Llano

17 - febrero - 2019

Así en el Monte como en el Llano

Ortega Vicente
VI domingo del Tiempo Ordinario

Cuántas veces he tenido que escuchar e incluso han salido de mis labios estas palabras: “eso está muy bien pero es imposible”. Lo aplicamos hoy a muchas cosas del ámbito de la vida política, eclesial, de las relaciones personales o familiares, casi siempre, contra el otro. Cuando el individualismo crece sólo lo mío es posible y lo del otro imposible. Cuando nos quedamos en las alturas se nos olvida lo de abajo.

Es cierto, que no es la razón teológica que explica la diferencia entre Mateo que sitúa el sermón de las Bienaventuranzas en un Monte y Lucas en una llanura. Pero, tal vez, conocer estas dos posiciones de Jesús es este discurso nos ayude a ver que Dios no se queda en las alturas, sino que baja con un mensaje que es real en la Palabra que viene de lo alto y en el hoy de la historia de nuestra tierra.

Los cristianos nos hemos encargado muchas veces de decir que las Bienaventuranzas son un camino utópico, un ideal, aunque sabemos que es el camino de la felicidad. Nos cuesta creer que los pobres, los hambrientos, los que lloran y los odiados puedan ser felices. Pensamos que ese es el camino de los amargados, que es preferible ser rico, estar saciado, reírte de todo y de todos y que te aplaudan que ese sí es el verdadero camino de felicidad. Y así, pensamos una cosa y vivimos otra.

El Monte y el Llano: ¿dos lugares distintos, dos discursos diferentes, sin coherencia? Tal vez en nosotros sí, no en Jesús. La coherencia es uno de los retos que los jóvenes han planteado en el pasado Sínodo celebrado en Roma. Ante este desafío, el Papa Francisco decía a los jóvenes el pasado 6 de octubre en Roma: “Si tú eres cristiano toma las bienaventuranzas y llévalas a la práctica. Si tú eres un hombre o una mujer que has consagrado tu vida, incluso si eres un sacerdote que quiere vivir como cristiano sigue el camino de las bienaventuranzas no el camino de la mundanidad, no el camino del clericalismo, que es una de las perversiones más feas de la Iglesia. ¡Coherencia de vida! Pero también ustedes tienen que ser coherentes en su camino, se tienen que preguntar ¿yo soy coherente con mi vida?” Tal vez hoy tengamos que aprender hacer el camino desde el Monte, en el que se nos ha llamado como discípulos, hasta el llano, donde nuestra misión se hace vida compartida por las sendas de la justicia y de la confianza en Cristo Resucitado.

Lo cantamos en el salmo 1 “Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor” o con Chayanne “Oye, abre tus ojos, mira hacia arriba, disfruta las cosas buenas que tiene la vida”. Así en el Monte como en el Llano.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78