8 - abril - 2020

30 - marzo - 2014

Avalanchas humanas

Ángel Carretero Martín

Melilla ha vivido la semana pasada la oleada migratoria más grande de los últimos tiempos: alrededor de quinientos africanos. Los recintos de acogida están más que desbordados al ver cuadruplicada su capacidad máxima. La salida masiva de estos miles de personas no tiene otro objetivo que buscar un mundo mejor que aquel del que proceden. A uno se le cae el alma a los pies escuchando alguna de las entrevistas; verdaderos testimonios de una tragedia humana que padecen no pocos países africanos donde la violencia, el hambre y la enfermedad siguen campando a sus anchas.

La necesidad imperiosa de quienes sufren estas lacras les obliga a ahorrar el poco dinero que pueden ir consiguiendo para emprender un largo viaje que, en algunos casos, puede durar hasta un año, como es el caso de los que llegan de Guinea Ecuatorial. No se trata de un viaje que se haga precisamente tomando un avión u otros medios de transporte. La meta es lograr saltar la valla fronteriza sin que se rompan una pierna, pero sobre todo sin ser devueltos a los lugares de origen y poder buscarse la vida en algún lugar de España o de Europa. Por cierto, no estaría nada mal que varios cientos de ellos se presentaran por sorpresa en los lejanos despachos (con calefacción) de Bruselas donde se sientan plácidamente los ministros europeos mientras siguen mirando para otro lado, sin aunar esfuerzos en dar solución a un problema tan grave que no es solo de España.

Uno se quita el sombrero, sin embargo, ante los ciudadanos de Melilla por el ejemplo de convivencia pacífica que están dando cuando, al levantarse por las mañanas, desayunan con continuos sobresaltos de africanos agazapados en sus terrazas o corriendo por las azoteas bajo los helicópteros de la Guardia Civil. No menos ejemplar está siendo la labor humanitaria de los guardias y, sobre todo, de tantos voluntarios y miembros de organizaciones de la Iglesia Católica que tan generosa y calladamente están atendiendo a estos hermanos pobres.

Al fin y al cabo así es como hay que verlos y tratarlos. No son como el problema que se plantea ante las piezas de un tablero de ajedrez. Son hijos de Dios que necesitan ser acogidos, respetados y amados. ¿Qué méritos hemos hecho nosotros para haber nacido aquí y no en Guinea? Esta gran familia que es la Iglesia seguirá comprendiendo las causas de las migraciones y continuará en el compromiso por paliar los efectos negativos en los lugares de origen, tránsito y destino. Además de seguir dando con ese mazo roguemos para surja un fuerte espíritu de compasión, solidaridad y cooperación internacional entre países de procedencia y destino.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 30/03/14.