28 - enero - 2020

Delegación de Medios de Comunicación Social

Noticias de Interés

 
 
Bataneros del siglo XXI

25 - febrero - 2018

Bataneros del siglo XXI

Justino Santiago Fernández

Domingo II de Cuaresma – Ciclo B

Fue tan importante para Pedro, Santiago y Juan aquel momento con Jesús en el monte Tabor que lo recuerdan como si estuvieran viviéndolo hoy. Marcos recoge en el evangelio de este domingo lo que ellos contaron en las primeras comunidades cristianas: que los vestidos de Jesús “se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo”. El momento se les quedó hondamente grabado en su memoria y en su corazón. Al contarlo años después todavía reviven la impresión tan grande que les causó, mezcla de temor, asombro, desconcierto… y cómo Jesús les mandó no decir nada hasta después de su resurrección.

Marcos lo deja escrito porque algunos no van a tener la suerte de que se lo cuente uno de esos tres testigos de excepción… y porque las comunidades, que pasan por momentos de desánimo, de dificultades, de persecuciones, de noche y de cansancios… necesitan recuperar la luz de Jesús que ilumine el camino. Necesitan una palabra que aliente la fe: “Este es mi Hijo amado, escuchadlo”.

En aquella cultura el oficio de batanero debía ser bien conocido y valorado… lo de dejar los paños bien limpios, la lana bien compactada, no era un oficio cualquiera… Yo no he conocido los batanes funcionando (alguien recordará cómo trabajaba el batán de las aceñas de Olivares…), soy hijo de las madres que iban a lavar con sus banquillas a la orilla del río y regaban la ropa con añil para que quedara bien blanca.

El evangelio de este domingo nos invita a ser “bataneros del siglo XXI”. Limpios, blanqueados por dentro y por fuera por el Batanero, Jesús, el Hijo amado, ser portadores de su “blanco deslumbrador”. Discípulos del que todo lo hace nuevo, testigos de la luz del resucitado.

Por eso no podemos hacer tres tiendas y decir: “¡Qué bien se está aquí!”. Tenemos que bajar, salir de nuestra casa y de nuestro templo, ir al encuentro de tantas personas que necesitan una palabra de aliento, una buena noticia que ilumine oscuridades, una sonrisa que devuelva la confianza…

Se buscan bataneros, limpiadores de las manchas que afean corazones, personas transfiguradas que sean capaces de transfigurar nuestra sociedad. Testigos de que, tras la cruz, hay resurrección.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 25/02/18.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78