28 - enero - 2020

Bendita entre las mujeres

Antonio Jesús Martín de Lera
IV Adviento

En este último domingo del tiempo de adviento, cercana ya la celebración del misterio de la Navidad, escuchamos el encuentro entre María e Isabel. Según nos cuenta el evangelista Lucas, en este encuentro especial, se pone de manifiesto quien es María y quien es Jesús.

Quien conoce Tierra Santa y ha visitado Ein Karen, recordará este encuentro especial en la Iglesia de la Visitación, dedicada a este momento y relacionada con la vida de Isabel y de María. En este lugar se “ve” de forma plástica este encuentro en un paraje singular, un lugar especial que nos habla de estas dos mujeres y del misterio que ambas representan en sus hijos.

María después de recibir la llamada de Dios, anunciándole que será madre del Mesías, se pone en camino sola. Empieza para ella una vida nueva, al servicio de su Hijo Jesús. Marcha “deprisa”, con decisión. Siente necesidad de compartir con su prima Isabel su alegría y de ponerse cuanto antes a su servicio en los últimos meses de embarazo. María no se detiene un momento para autocomplacerse como elegida de Dios, sino que acude allí donde sabe que tiene que servir.

En el encuentro Isabel, con sus palabras, pone de manifiesto quien es María y quien es Jesús: “Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre”. María es bendita entre las mujeres porque Dios se ha fijado en ella para ser la madre de su Hijo. No hay mayor motivo de bendición y de alegría. Cuando Dios se fija en nosotros, también es motivo de alegría y bendición, es lo más importante y grande que le puede pasar al ser humano. Los cristianos sabemos que Dios se fija en nosotros y nos trae la salvación.

María es bendita por el fruto de su vientre: Jesús. Dios se hace hombre, se encarna en el seno de aquella muchacha humilde de Nazaret y así entra en la historia de la humanidad. La llegada de Dios al mundo hace bendita a María y a todas aquellas personas que a lo largo de la historia son capaces de acoger al Dios hecho Niño.

Lucas termina este relato poniendo en boca de Isabel las palabras que definen a María. Ella es bienaventurada (dichosa, feliz), porque se ha fiado de Dios, ha creído radicalmente en el Señor y sabe que Él responde. María, también hoy y a nosotros, nos invita a fiarnos de Dios, a descubrir que si acogemos a Dios el actúa y cumple su palabra en nosotros. Sólo así seremos capaces de salir de nosotros y ponernos al servicio de los demás, como hizo María con su prima Isabel.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 23/12/18.