28 - marzo - 2020

¿Buscas quién te salve?

David Villalón

Domingo de Ramos en la Pasión del Señor – Ciclo B

Con la celebración de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén –el Domingo de Ramos– comienza la Semana Santa para los cristianos. Hoy escuchamos en el evangelio de marcos, antes de la procesión con los ramos, el relato de los acontecimientos que recordamos y actualizamos en la iglesia. Jesús entra en Jerusalén, en medio de las aclamaciones de todos y rodeado de sentimientos de alegría y de fiesta. Así hacían su entrada en las capitales de sus países los reyes, victoriosos después de la batalla. Recibían las aclamaciones de su gente, que gritaba enfervorizada ante las gestas de sus líderes. Pero, un momento: ¿así entra Jesús en Jerusalén? Nada que ver. Entra montado en un burro. No lleva detrás de sí ningún cautivo, ningún prisionero, capturados en las batallas ganadas. Apenas hay semejanzas en las grandes celebraciones victoriosas a las que estaban acostumbradas aquellas gentes. Jesucristo no ha ganado ninguna guerra, no ha conquistado ningún territorio, no ha sometido a ningún pueblo enemigo, no ha repartido ningún botín con nadie.

Entonces, ¿por qué lo aclaman, exaltados y llenos de alegría? Porque necesitaban poner su esperanza en alguien que los sacara de esa situación de sufrimiento, de tristeza, de opresión o, simplemente, que los llevase a mejorar su vida. Buscaban un mesías, un salvador. Y Jesucristo lo es. Es el Mesías, el Salvador, nuestro salvador. Como ellos, somos tú y yo hoy. Necesitamos poner nuestra esperanza en algo, o mejor en alguien, que nos lleve a mejorar nuestra situación de vida. Y cuando creemos haberlo encontrado, lo aclamamos porque él va a cumplir con nuestras expectativas. Haremos lo que nos pida, lo que sea con tal que logremos el beneficio para nosotros que estamos deseando. Esto mismo pensaba aquella gente.

Pero los mismos que lo aclamaron el Domingo de Ramos van a pedir con odio su muerte en la cruz unos días después, el Viernes Santo. Jesucristo no era lo que pensaban. Se lo ha dicho muchas veces, no ha engañado a nadie. Se ha distanciado de cualquier líder político o militar, con su forma de hablar o de actuar. Y no han sido capaces de darse cuenta. No se han enterado de nada. Sólo quieren que alguien les haga ponerse por encima de los otros, pisoteándolos y vengándose de ellos. Y ése no es Jesucristo. Hoy nosotros buscamos también lo mismo que ellos. Buscamos salvadores, que nos prometen todo en este mundo, para nosotros. Y los aclamamos, y ponemos toda nuestra vida en sus manos para sacar el máximo beneficio. Nos defraudarán, se aprovecharán de nosotros y nos engañarán. Porque sólo Cristo puede darnos lo que buscamos de verdad. Buscamos ser felices para siempre y eso sólo lo puede dar Dios. Cristo lo ha logrado para nosotros.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 29/03/15.