9 - abril - 2020

Camino hacia la fe

Antonio Jesús Martín de Lera

Domingo IV de Cuaresma – 30 de marzo

El evangelio de este domingo gira alrededor de la luz y de la capacidad de ver el mundo y a las personas como Dios las ve. Su punto culminante es la revelación de Jesús: “soy la luz del mundo”, y la decidida profesión de fe del que ha sido iluminado por Cristo: “Creo, Señor”.

Esta narración evangélica nos sugiere el camino del descubrimiento de la fe y de la iniciación cristiana, que conduce a ser una persona nueva a imagen del hombre nuevo Jesucristo.

No basta con ver la luz. Hay que dejarse llenar totalmente por ella y dejar que transforme el propio modo de ser y de ver el mundo. Hay que decidirse por la luz y superar cada día la tentación de una vida sin sentido. El evangelio ha sido escrito para motivar nuestra opción de fe. Para ser atraídos por la luz y la vida que Jesús nos ofrece y poder participar de ellas.

Del ciego del evangelio solo sabemos que es un mendigo, ciego de nacimiento, que pide limosna en las afueras del Templo. No conoce la luz, su vida transcurre en tinieblas y nunca podrá conocer una vida digna.

Jesús pasa por su vida y este encuentro va a cambiar radicalmente su situación. Los vecinos lo ven transformado, él les explica su experiencia sanadora. Lo que ha recibido de Jesús es tan bueno que ese hombre tiene que venir de Dios. Así vive mucha gente sencilla su fe en Jesús.

Poco a poco, el mendigo se va quedando solo. Sus padres no lo defienden. Los dirigentes religiosos lo echan de la sinagoga. Pero Jesús no abandona a quien lo ama y lo busca, Jesús tiene sus caminos para encontrarse con quienes lo buscan. En el encuentro con Jesús, al ciego se le abren los ojos del alma, se postra ante Jesús y le dice: “creo, Señor”. Solo escuchando a Jesús y dejándonos conducir interiormente por él vamos caminando hacia una fe más plena y también más humilde.

Hoy es ocasión de pedir al Señor que cure nuestra ceguera. Que Cristo abra nuestros ojos a la luz de los valores evangélicos: la vida y el amor, el trabajo y la justicia, la convivencia y la solidaridad con los hermanos para renovarnos en nuestra opción bautismal. Según el evangelio, Jesús dice: “yo he venido a este mundo para que los que no ven, vean, y los que ven, se queden ciegos”. Así es. Cuando reconocemos nuestra ceguera y acogemos su evangelio, comenzamos a ver la verdad.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 30/03/14.