6 - diciembre - 2019

Cáritas Diocesana

Noticias de Interés

 
 
Campaña sin hogar:

23 - octubre - 2019

Campaña sin hogar: "Ponle cara"

Cáritas Diocesana de Zamora atendió el pasado año a 816 personas en el Centro de Acogida “Madre Bonifacia”.  Para acabar con el sinhogarismo es imprescindible visibilizar a quien lo sufre, personas con nombre y apellidos que ven vulnerados sus derechos.  

Zamora, 23/10/2019. Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la Campaña Sin Hogar 2019 bajo el lema Ponle Cara. María León, responsable del Centro de Acogida Madre Bonifacia ha estado acompañada, en la presentación, por dos personas; un actual residente y una antigua residente que han contado la problemática que les llevó a verse abocados a la calle. 

La directora del Centro de Acogida, María León, ha puesto de manifiesto que “hay un aumento de mujeres de mediana edad que están en una situación de abandono a raíz de la pérdida del empleo y de la pérdida de la vivienda al no tener recursos económicos”. Por otra parte ha destacado que a consecuencia de ello hay una “derivación en problemas de salud mental y emocional que las sumerge en una situación irreversible”. 

María León ha contextualizado esta realidad “con respecto a Zamora destacamos tres perfiles principales en el último año. Mujeres y hombres con problemas de violencia en el ámbito familiar, personas que salen de la vivienda por impago no sólo por desahucios sino también por complicaciones, ya que no acceden a viviendas de una forma legal y personas extranjeras con solicitud de protección internacional que para nosotros ha sido novedoso”. 

 

TESTIMONIOS 


Antonio Uceda, residente del Centro de Acogida,  tiene 64 años y se vio abocado a esta situación tras “arruinarse” cuando el sector de la construcción fue castigado durante la crisis económica. Uceda afirma que “la sociedad nos ignora, hay mucho rechazo e hipocresía, pero tenemos una dignidad humana aunque no lo entiendan”.  Antonio Uceda recuerda que él pertenecía a la sociedad, ocupaba un espacio en ella y fue por aquel entonces cuando su abuelo le decía, “cuando veas a un pobre ayúdalo, no pases de largo” hoy evoca ese recuerdo con la mirada desde el lado del necesitado y reflexiona “la ayuda es necesaria para salir de esta situación”.

El Centro de Acogida se ha enfrentado durante este curso a la novedad de encontrarse con personas extranjeras con solicitud de protección internacional, Cáritas se vio abocada a esta situación como cuenta la responsable del centro, María León, “sin saber muy bien cómo hacerlo”.

Magdalena Zabaleta tiene 51 años es de El Salvador, llegó a España en marzo con sus dos hijos de 26 y 14 años. Después de una breve parada en Valladolid en la que no encontró ningún tipo de ayuda excusándose en que no podían ofrecérsela porque estaba acompañada de una menor, llegó a Cáritas Diocesana de Zamora aconsejada por una familia de su país natal. “Vinimos a solicitar ayuda y nos abrieron las puertas, pero no sólo eso también nos dieron una ayuda emocional, ya que veníamos mal”. Magdalena Zabaleta ha aprovechado la ocasión para agradecer a todas las personas que le brindaron ayuda “estoy muy agradecida con Dios, con el Padre Antonio delegado-director de Cáritas, con María la directora del centro, las cocineras, con los monitores y voluntarios que dan su servicio y atención y también estoy agradecida con el personal de Cáritas Empleo y personal de Cáritas en las oficinas”.

Por otra parte ha destacado que recibieron ayuda en todo lo relacionado en tramitación de documentos y ha querido transmitir que “como inmigrantes no queremos ser una carga, todo lo contrario queremos tener la oportunidad de la inserción en la sociedad con un empleo digno, con un  trabajo. Actualmente acudo a los cursos formativos de Cáritas, estudio por las noches para sacarme la ESO y poder hacer auxiliar de enfermería pues esa es mi pasión”. 

 

ACTOS 


El Centro de Acogida Madre Bonifacia de Cáritas Diocesana de Zamora celebrará dos actos de calle con motivo de la campaña. Una representación teatral de la obra Mi nombre es SkyWalker que Agustín Fernández Paz escribió para la Campaña Sin Hogar y la Lectura del Manifiesto. Los dos actos tendrán lugar en la Plaza del Maestro Haedo mañana, día 24 de octubre, a las 19:00 horas. 

 

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78