1 - junio - 2020

Delegación de Medios de Comunicación Social

Noticias de Interés

 
 
¿Cómo preparamos el camino del Señor?

07 - diciembre - 2014

¿Cómo preparamos el camino del Señor?

Antonio Jesús Martín de Lera

Domingo II de Adviento – Ciclo B

El Adviento es tiempo de conversión, tiempo de preparar los caminos para que podamos acoger al Señor que viene. Sólo Dios puede desenmascarar nuestro autoengaño y arrancarnos de nuestras mentiras. El primer paso de la conversión es sentirse llamado e interpelado por Dios. Lo que puede haber de decisión personal para cambiar, está movido por la acción previa de la iniciativa de Dios.

Dios desde su misericordia y generosidad infinitas nos pide que salgamos a la luz, para caminar como hijos de ella. Como nos recuerda hoy San Pedro, el Señor “tiene mucha paciencia con nosotros porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se conviertan y se salven”.

Hay que preparar los caminos del Señor. El Evangelio de Marcos comienza presentando a Juan el Bautista. Él es embajador del Mesías, el que anuncia de la Buena Noticia que se avecina. La llamada de Juan no se dirige solo a la conciencia individual de cada uno. Se trata de preparar un camino concreto y bien definido, el camino que va a seguir Jesús.

También los creyentes de hoy tenemos que preparar el camino del Señor; debemos preguntarnos: ¿dónde y cómo abrir caminos a Dios en nuestras vidas? No podemos pensar en cosas espectaculares, sino en las pequeñas cosas que hemos de atender para abrir caminos a Dios. Muchas veces entendemos estas palabras de Juan como algo externo, esperamos la Navidad preparando cosas materiales y olvidamos lo importante, la preparación del corazón. Quien no está dispuesto a cambiar nunca se encontrara con el Señor.

Vivimos tiempos difíciles, tiempos en los que se nos pide cambiar nuestra manera de vida consumista y acomodada, tiempos en los que necesitamos salir de nosotros mismos y descubrir a Dios en los caminos de la vida, en los que sufren, en los que están viendo pisoteados sus derechos y su dignidad, en los que necesitan nuestra ayuda.

No lo hemos de olvidar. En los evangelios no aprendemos doctrina sobre Jesús. Aprendemos un estilo de vivir realizable en todos los tiempos y en todas las culturas: el estilo de vivir de Jesús. La doctrina no toca el corazón, no convierte ni enamora. Jesús sí.

La experiencia directa e inmediata con el relato evangélico nos hace nacer a una fe nueva, no por la vía de del "aprendizaje teórico", sino por el contacto vital con Jesús.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 7/12/14.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78