18 - enero - 2020

Con billete de vuelta

Solemnidad de la Ascensión del Señor – 1 de junio

Santiago Martín Cañizares

Nunca he hecho un viaje en que no haya tenido que comprar un billete de ida y vuelta. Son muchos los motivos que nos obligan a salir de nuestra casa y nuestro entorno hacia otros lugares. Algunas veces son para descansar; otras veces para visitar a familiares y amigos, que en ocasiones lo están pasando mal y necesitan nuestra ayuda; algunas otras veces porque el trabajo lo requiere para formarnos en nuestras tareas, para ayudar a otros en su formación o para compartir experiencias que pueden ayudarnos en nuestras labores. Todas ellas son salidas que sabemos que tienen billete de vuelta. Sabemos que salimos por un tiempo para descansar, formarnos, ayudar a otros o hacer visitas, pero que volvemos a nuestra vida. También sabemos que hay otros que salen de sí mismos en nuestra ayuda, pero que antes o después se marcharán: algunos nos visitaron para alegrarnos o ayudarnos, otros para pedir ayuda y otros para enseñarnos.

Esta fiesta de la Ascensión de Jesús, de su vuelta al Padre, no conmemora que Jesús se va, sino que regresa. Podríamos decir que es la fiesta de su billete de vuelta.

A menudo nosotros, cuando terminan nuestras visitas o quienes han venido para vernos tienen que retornar, sentimos tristeza por el amigo al que ya no veremos en un tiempo, sentimos inseguridad de que lo aprendido podamos aplicarlo sin el maestro que nos ha enseñado, sentimos angustia de no volver a ver a quienes tanto bien nos han hecho.

Y así es la ascensión de Jesús. Él se va. Aquellos que le siguieron, que comieron, anduvieron, rieron y sufrieron con él se quedan tristes porque Jesús se va, pero no menos inseguros porque aquel que les enseñó lo significaba el Reino de los cielos y que pasó haciendo el bien ya no estaba, y ahora les tocaba a ellos la tarea de predicar el Reino y hacer discípulos a todos los pueblos de la tierra ¿cómo hacerlo sin el maestro que nos guíe? ¿Y si nos confundimos? Ese temor llevó a los Apóstoles a encerrarse en una casa y así los encontró el Espíritu Santo el día de Pentecostés. Nosotros tenemos un temor similar de no saber si lo que hacemos es lo que el maestro haría. El Papa nos hace un llamamiento a no caer en el encierro: “Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrase a las propias seguridades”. La pregunta que hoy debemos hacernos es si estamos eligiendo el destino adecuado de nuestro viaje; es importante porque si salimos hacia los demás quizá el billete de vuelta sea también hacia el cielo.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 1/06/14.