27 - enero - 2020

01 - febrero - 2015

Consagrados a los asuntos del Señor

José Álvarez

De nuevo, y como en anteriores ocasiones, me salgo por la tangente. La cercanía de la festividad de la Presentación del Señor del 2 de febrero y con ella la Jornada de la Vida Consagrada da pie y razón a la digresión. Eso mirando hacia delante; un paso, tan solo un paso atrás, la festividad de San Juan Bosco, fundador de dos institutos religiosos dedicados a la educación. Conocidas son las incertidumbres que le acompañaron recién ordenado sacerdote, dudoso de su futuro, llamando a las puertas del convento de los Franciscanos y balanceándose entre el consejo de su santo amigo y confesor José Cafasso y la seductora proposición de una marquesa, que le ofrecía un futuro sin traumas. También los fundadores necesitaron tiempo e iluminación para acertar con su lugar. “El fantasma que se debe combatir, dice el papa Francisco, es la imagen de la vida religiosa entendida como refugio y consuelo ante un mundo externo difícil y complejo”. Si en algún tiempo la vida religiosa pudo ser propuesta como un camino fácil, hoy no, necesita el valor de ir contracorriente, su paisaje cultural es diferente. El papa pide “salir del nido” para ser enviados a los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Pablo, en su primera Carta a los Corintios, apunta al celibato, un estilo de vida distinto al matrimonio y que él propone no a modo de trampa o de engaño, sí como una forma de vida que mira al Señor y deja las manos libres para cuidar la fragilidad del pueblo y del mundo que vivimos. El apóstol habla de “una instante necesidad”, algo que urge. Ahora, más que nunca, la sociedad necesita “profesores de existencia”, hombres o mujeres que enseñen el arte de abrir los ojos, maravillarse ante la vida e interrogarse con sencillez por el sentido último de todo. Se trata de ver las cosas de otro color. Las gafas nos las presta gratuitamente ese Jesús, que asombraba con su enseñanza en la sinagoga de Cafarnaún porque decía cosas hasta entonces nunca oídas.

Estamos dentro del Año de la Vida Consagrada, que se inició el 20 de noviembre pasado y finalizará justo dentro de un año, el 2 de febrero del 2016. Me gusta el cartel elegido para la ocasión de la pintora Carmela Bocasile. En el centro una paloma que, según la simbología clásica, indica la acción del Espíritu Santo. Esa paloma que sobrevuela un mar de olas recuerda la labor paciente y confiada de la Vida Consagrada a través del tiempo. El 30 de noviembre el papa Francisco desde Turquía animaba a andar por los caminos del mundo y mostrar la potencia del Evangelio. Definía la Vida Consagrada y su testimonio “como una lámpara puesta sobre el candelero para dar luz y calor a todo el pueblo de Dios”.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 1/02/15.