17 - enero - 2020

Conversión de nuestra agenda

Santiago Martín Cañizares

Domingo III del tiempo ordinario – Ciclo B

Hay ocasiones en que pararse a mirar a la gente ayuda para conocer nuestro mundo. Y hay un elemento a nuestro alrededor que está absolutamente presente a nuestro alrededor: el reloj. Lo más habitual y tradicional es llevarlo con nosotros en la pulsera, pero está presente prácticamente en todos los lugares, cafeterías, tiendas, paradas de autobuses, en los teléfonos móviles o integrado en los salpicaderos de los coches, habitualmente cerca del velocímetro, quizá para que podamos calcular cómo de rápido he de ir para llegar a la cita que tengo. Sin duda el tiempo es lo que sobremanera guía, aún sin nosotros quererlo, nuestra vida. Cada vez es más importante organizar una buena agenda con horarios estrictos para conseguir hacer todo: una reunión de trabajo, una cerveza con los amigos, el gimnasio, un compromiso de un voluntariado en el que estoy, etc. Quizá todo eso va llenando nuestras agendas y va dejando sin hueco libre lo que a veces es importante para nosotros. Quizá nos olvidamos de apuntar cuándo voy a rezar hoy, o si tengo que llamar o visitar a mi familia o a algún enfermo. O si –quien tiene esposa e hijos– tengo que salir a cenar con mi esposa o ir al cine con mis hijos después de ayudarles a estudiar y hacer las tareas del colegio.

El tiempo es algo que se nos echa encima… y a los niños les acostumbramos a vivir en una vorágine frenética de reuniones, compromisos, clases, deportes, etc. Es curioso el hecho de que yendo en el coche un niño pregunte a su madre: “Mami ¿dónde deberíamos estar ahora?”. Su madre extrañada le responde: “¿cómo?, ¿qué quieres decir?”. Y el niño le replicó: “Es que cuando me levanté me dijiste que debería estar desayunando, cuando me puse a desayunar me dijiste que debería estar ya vistiéndome, y cuando me vestía decías que deberíamos estar ya en el coche… ¿dónde deberíamos estar ahora?”.

Y esta pregunta ¿nos la hacemos nosotros? Igual estamos muy ocupados incluso con las reuniones de la ONG o parroquia con la que colaboro, pero en realidad, ¿dónde debemos estar? Porque las lecturas de hoy nos hablan sobre el tiempo… el plazo que Dios nos da para nuestra conversión y para recibir el Reino de Dios. Jesús (cuyo nombre quiere decir “Dios salva”) predicaba: “Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios”. San Pablo nos dice que “el momento es apremiante” y Jonás (que quiere decir paloma) fue enviado a Nínive a predicar que debían estarse convirtiendo al Señor. Nosotros, ¿dónde deberíamos estar ahora?

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 25/01/15.