3 - junio - 2020

14 - septiembre - 2014

Coronación de Nuestra Madre

José Álvarez Esteban

Pues bien, con estas se ha llegado a la meta que la Cofradía de Nuestra Madre se propuso cuando recibió del obispo, D. Gregorio, el asentimiento, y con él la fecha, para la Coronación Canónica de su imagen. “La devoción a Nuestra Madre de las Angustias, decía nuestro obispo en su Decreto, hace de ella una de las principales advocaciones marianas de la ciudad de Zamora, muy popular a lo largo de la historia reciente… Esta devoción ha estado secularmente ligada no a una imagen (a lo largo de la historia hubo al menos tres) sino a un Misterio Mariano: la participación de la Virgen María en la Pasión Redentora de su Hijo”. En un abrir y cerrar de ojos estamos al final de ese “maratón”, que aboca al 20 de septiembre. Han sido, pues, ocho largos meses de preparativos. La iglesia de san Vicente abre hoy sus puertas en el inicio del Septenario de la Coronación Canónica. En esperanza, ¿cómo no?, abre sus puertas y ¡cómo desearíamos que la gran masa de Cofrades aprovechase la oportunidad y traspasase esos umbrales! Ese mismo deseo, esa esperanza y hasta esa prevención la dejaba entrever la Presidenta de la Cofradía en su carta a los hermanos/as: “Espero contar con vuestra asistencia y demostrar así el cariño y devoción tan intensa y sincera a un advocación de siglos”. Bueno es leer entre líneas.

La Coronación Canónica ha venido precedida por actos religiosos, que sirvieran de formación, y culturales-benéficos en favor de la obra social de la Cofradía “Corazón de Madre”. Prima sin embargo ahora, en el Septenario, la intimidad, el acompañamiento familiar y doméstico, “in situ”, a esta imagen de nuestra devoción. Y, ¡qué bien sienta todo esto aunque solo sea por distraer la atención, desintoxicar la mente y olvidarse por un rato de futuros comprometidos e inciertos! Somos creyentes, sí, y vivimos acontecimientos como este de la Coronación primero desde la fe, dejamos que se trasladen después al corazón y que se manifiesten también en la calle. Lugares y tiempos los tendremos para lo uno y para lo otro.

Este domingo, 14 de septiembre, inicio del Septenario de la Coronación Canónica de Nuestra Madre, en feliz coincidencia se celebra la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. Y es a los pies de esa cruz que María toma asiento para sostener y cobijar a su Hijo. Esa es la cruz que, disminuida por cien en tamaño, asida por donde su cartela y convertida en espada, le atravesará el alma. Cruz de Cristo, cruz con tules blancos cayendo sobre las espaldas de María en la imagen que veneramos. Recojo como en una oración las palabras de Alphonse de Lamartin en su Meditación 22 titulada “El crucifijo”: “Tú sabes, Tú sabes morir desde la cruz donde tus ojos sondean este gran misterio. Tú ves a tu madre en lloros y a la naturaleza en duelo; Tú dejas como nosotros a tus amigos aquí y tu cuerpo en tierra. Cuando llegue mi hora acuérdate de la tuya, Tú que sabes morir”.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 14/09/14.