18 - enero - 2020

12 - octubre - 2014

Correr con Teresa

Ángel Carretero Martín

Este miércoles, 15 de octubre, estrenamos el Año jubilar declarado por el Papa Francisco con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Ávila dará el pistoletazo de salida, como no puede ser menos, por tratarse del lugar de nacimiento de la Santa (28 de marzo de 1515). El Carmelo de la Ciudad de Toro y nuestra Diócesis de Zamora, mano a mano, también se disponen a correr con ganas esta carrera espiritual a la que todos estamos invitados a participar. Las hermanas ya están preparadas para ir ofreciéndonos inmejorables entregas de avituallamiento a lo largo de estos doce meses. Para empezar la hermana Rosario Lucas, peso pesado dentro de la Orden, dará una conferencia sobre "Santa Teresa de Jesús"; al día siguiente, jueves, se ofrecerá otra conferencia sobre "Los Carmelitas en la Ciudad de Toro", a cargo de uno de los mejores historiadores y expertos en arte, José Navarro; la eucaristía presidida por el Obispo diocesano, Gregorio Martínez, será el viernes; el sábado, Andrea Revilla y Santiago Ucero, dos amigos muy especiales de la comunidad, ofrecerán el recital “Solo Dios basta".

Hay que agradecer públicamente y por adelantado a las Carmelitas tantos esfuerzos y desvelos por el bien que nos van a hacer con este enriquecimiento personal y comunitario a muchos grupos, movimientos y parroquias. Sería empobrecedor, por el contrario, que todo lo previsto en este año lo viviéramos solo como una efeméride o un aniversario más de tantos que se celebran. Este no puede ser uno más del montón; de cada uno de nosotros depende que no lo sea. Esta mujer que, con 20 años se hizo monja y acabó siendo unas de las mujeres más grandes de este país y gran reformadora, tiene hoy mucho que decirnos y aportarnos a todos; más aún en estos "tiempos recios", de crisis no solo económica, de falta de valores y de Dios mismo, de necesarias reformas, dentro y fuera de la Iglesia. Me explicaba la hermana Amalia que es importante para quienes se dispongan emprender esta "carrera" que eviten caer en el riesgo, tan frecuente, de ensalzar tanto a Santa Teresa que casi nos la quitemos de encima, que la alejemos de nosotros impidiendo que nos interpele en nuestra vida; al contrario, dejemos que nos hable al corazón.

Corramos con Teresa de Jesús. Tenemos una "entrenadora" y compañera de viaje muy especial. No la conozcamos solo en la superficie, sino en la profundidad de la mujer que no nació santa, que buscó apasionadamente la verdad y la libertad a lo largo de toda su vida, en un camino largo, duro y fatigoso. Merece que a ella volvamos en próximas entregas.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 12/10/14.