8 - diciembre - 2019

Cuatro películas cargadas de valores

02 - febrero - 2015

Cuatro películas cargadas de valores

Juan Carlos López, delegado diocesano de Enseñanza, presenta la VII Semana de Cine Espiritual, que se celebra del 2 al 6 de febrero en Zamora y que reunirá en torno a cuatro películas a cientos de escolares.

Zamora, 2/02/14. La Semana de Cine es ya un proyecto consolidado en nuestra Diócesis. Más de veinte películas en estos seis últimos años han permitido a miles de espectadores adentrarse en historias cargadas de humanidad que arrastran inevitablemente a las preguntas últimas de la vida. Un cine no confesional, pero profundamente espiritual, un cine cargado de valores que desde una lectura creyente tienen su origen y fin en Dios. Al menos así es como lo entendemos quienes diseñamos este proyecto.

Para los alumnos de Infantil y Primaria hemos elegido Frozen (Chris Buck, 2013), inspirada en la historia de La Reina de las Nieves. El segundo título dedicado tanto a los alumnos de Primaria como a los del primer ciclo de Secundaria es Maléfica (Robert Stromberg, 2014), una reinterpretación de La bella durmiente del bosque que plantea cómo el endurecimiento del corazón puede jugar malas pasadas, pero finalmente abre al arrepentimiento como motor del cambio. Para los jóvenes de 3º-4º ESO y Bachillerato hemos seleccionado dos títulos con gran éxito comercial: Gravity (Alfonso Cuarón, 2013), una película de ciencia-ficción que invita a descubrir la naturaleza como creación y a acercarse al misterio de Dios como respuesta, y 12 años de esclavitud (Steve McQueen, 2013), una historia basada en un hecho real ocurrido en 1850 que habla de las miserias humanas y de la lucha por la libertad en un ambiente de desesperación.

Algunas de las películas se acompañan de fichas de trabajo para que los profesores de religión las trabajen en el aula. La experiencia viene siendo muy positiva porque los alumnos adquieren herramientas para una mejor comprensión cinematográfica y abren su reflexión a cuestiones siempre relacionadas con la propuesta evangélica.

Para esta edición, la Delegación Diocesana de Enseñanza se ha visto obligada a cambiar su sede de proyección y a replantear el calendario por cuestiones técnicas. Queda a la espera de una solución viable la proyección de estos títulos en horario de tarde para el público en general.