14 - julio - 2020

Delegación de Medios de Comunicación Social

Noticias de Interés

 
 
Cuestión de experiencia

29 - junio - 2014

Cuestión de experiencia

Ángel Carretero Martín

El domingo pasado, a propósito de la fiesta del Corpus Christi, quise subrayar la unidad de Cristo como Palabra hecha carne que nos ilumina y como Palabra hecha pan de vida que nos fortalece en el peregrinar del día a día. Pues bien, hecho ese paréntesis irrenunciable, me parece importante que esta vez captemos bien cuál es el verdadero lugar que ocupa la Biblia en la experiencia cristiana: la Sagrada Escritura es la gran mediación que asegura la continuidad entre la experiencia de fe vivida por el pueblo de Dios de la antigua alianza y los primeros discípulos, y la experiencia que hemos de vivir los creyentes de hoy. Antes de ser escrita, la Palabra de Dios ha sido pronunciada, escuchada y vivida en el interior del antiguo pueblo de Dios y en el seno de las primeras comunidades cristianas que son el origen de este nuevo Israel de Dios que es la Iglesia. Es decir, ha habido todo un proceso en el que se ha pasado de la experiencia de Dios, vivida por una comunidad creyente, a la redacción de un texto escrito que llega hoy hasta nosotros.

Entonces, ¿de qué se trata ahora? Es necesario que cada uno de nosotros, los creyentes, hagamos un proceso inverso que nos permita pasar de la lectura del texto escrito de la Biblia a una experiencia de Dios semejante a la que, en otros tiempos, ha sido vivida por los creyentes anteriores e inmediatamente posteriores a Jesucristo. En un momento determinado de la historia de la salvación, la Palabra de Dios quedó cristalizada en un texto escrito que ha llegado a través de los siglos hasta nosotros. Pues ahora es necesario que ese texto escrito cobre de nuevo vida, haga emerger la Palabra de Dios que en él se encierra y a través del cual Dios nos está hablando, y despliegue toda su fuerza salvadora en nosotros, incorporándonos también los creyentes de hoy al diálogo de amor de Dios con su pueblo.

Si no se da este encuentro con la Palabra viva de Dios, se produce una ruptura, el "hablar" de Dios no llega hasta nosotros, la Biblia queda reducida a letra muerta que no da vida. Nuestro esfuerzo habrá de consistir en desentrañar ese texto bíblico para entender correctamente lo que los autores quieren transmitir. No olvidemos, además, que dicho texto no entrega todo lo que encierra, hasta que los creyentes de hoy no captemos su "contenido espiritual", abriéndonos a la acción del Espíritu de Dios que se nos sigue ofreciendo a cada uno de nosotros. No se trata de leer un libro religioso, sino de vivir un acontecimiento salvador, una "experiencia espiritual" que nos introduce en la dinámica de la historia de la salvación. Entonces, también a nosotros nos podría decir Jesús lo que un día dijo a sus paisanos de Nazaret: "Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír".

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 29/06/14.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78