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De contradicciones, recuerdos y moral

10 - diciembre - 2018

De contradicciones, recuerdos y moral

Santiago Martín Cañizares
II Adviento

Perder la noción del tiempo a veces es síntoma de la vejez o algún tipo de patología mental. Cuando me acerco a visitar a los ancianos de la parroquia algunos la han perdido, a veces ni siquiera se acuerdan de que pronto llega navidad, pronto celebraremos la Pasión del Señor o es el día del Corpus y ya llegamos a su casa para acompañar a Cristo que visita a los débiles de este mundo y, quizá, algunos de los más pobres: los que teniendo mucho, no tienen memoria ni recuerdo. Sin embargo, me emociona y me sorprende cuando los que me acompañan a las visitas de parte de la parroquia sacan temas antiguos: parece resucitar en ellos el tiempo, la memoria, los datos…

El evangelio de este domingo –también la genealogía del evangelio de San Mateo–, son la memoria, los datos de que el Hijo de Dios se hizo concreto. Jesús se concretó en un tiempo gobernado en la política y en la religión por personas con nombre y apellidos; se encarnó en una familia con una historia y genealogía concreta. Su historia fue anunciada y preparada por Juan que trae a la memoria ese texto profético de Isaías lleno de contradicciones: ‘los valles serán rellenados, los montes y colinas serán rebajados’. Estas contradicciones que son los preparativos a la venida del Señor tienen una conclusión, un efecto: ‘toda carne verá la salvación de Dios’.

¿Quieres ver la salvación de Dios? su causa es la contradicción, la contracorriente de lo que el mundo espera de nosotros. Esperan que demos luz verde a una cultura de muerte en el inicio y en el final de vida: hemos de rebajar este monte con la cultura y la defensa de la vida. Se espera que aceptemos como iguales una ‘pluralidad de modelos’ de familia: este hemos de rebajarlo hasta proponer un ‘único modelo’ hacia el que tiendan, aun imperfectamente, todas las familias. Se nos invita a que la práctica religiosa quede circunscrita al ámbito privado –casi oculto–: enderecemos  el camino de nuestra práctica religiosa haciendo que repercuta en nuestra vida pública, en las artes, en la vida política y económica de nuestra sociedad. Nos piden que nos resignemos ante la apatía  de tantos cristianos –laicos y pastores de la Iglesia–: allanemos con nuestro ejemplo los senderos hacia la conversión de toda la comunidad diocesana y universal.

Cuando visito a aquellos ancianos y ellos recuerdan tantos momentos heroicos de su vida me entra la gran duda sobre nuestra moralidad; o mejor, encuentro en ellos una gran certeza: hay algunos más pobres que los que no tienen memoria; y son los que tienen miedo de tener moral.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 09/12/18.

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