27 - enero - 2020

04 - mayo - 2014

De la decepción a la alegría

Domingo III de Pascua – 4 de mayo

Ante la narración de esta bella y conocida página sobre una de las apariciones del Resucitado, me parece que, en nuestra realidad cristiana de hoy, nos ayudará el identificar a los tres protagonistas con las tres virtudes teologales. Puede ser que tengamos la fe de Cleofás, uno de los discípulos: sabemos de Dios, pero dudamos, porque quizás no hemos llegado a saborear a Dios y dificultades serias hacen surgir el interrogante: ¿todo esto será verdad, o será un engañaniños? Puede ser que tengamos la esperanza del otro discípulo sin nombre, posiblemente su hijo Simón (la esperanza es hija de la fe), que tiene su mente abierta a la posibilidad y aunque no tiene seguridad, algo vislumbra. Y el peregrino del Amor. El desconocido, que en la narración es el que indaga y resulta que es el que trae la mejor información porque viene de parte de Dios. Su palabra es la Palabra, que les llena, como su Pan, y les pone alas en el corazón, ya no les importa volver sobre sus pasos para comunicar la Verdad, que no se puede encerrar en una aldea, hay que llevarla a los cuatro puntos cardinales del mundo representado en Jerusalén. Es la misión de todo creyente, que cuando descubre y experimenta el sabor de Dios se vuelve loco, con una alegría plena que nada ni nadie le podrá arrebatar, que le desborda y se ve obligado a comunicarla antes de que le explote dentro: “anástasis”, “es verdad, ha resucitado”, y éstas son las consecuencias: un cambio de dirección, o lo que es lo mismo, un cambio de vida.

JOSEFA DE LA FUENTE M.