11 - julio - 2020

Delegación de Medios de Comunicación Social

Noticias de Interés

 
 
De la monarquía al compromiso…

23 - noviembre - 2014

De la monarquía al compromiso…

Ricardo Casas Lorenzo

Miraba tranquilamente una serie de citas que el lunes pasado Don Melqui, como así lo llaman en Benavente, nos pasó a un nutrido grupo de profesores sobre Jesús y el Reino de Dios. He de reconocer que no me sorprendieron sobremanera las citas, pero sí que algunas me hicieron repensar muchas cosas.

No vive la monarquía su mejor momento para ser entonada como modelo de gestión, ni humana, ni social ni políticamente. Más aún, si el judaísmo monárquico de los siglos X y IX antes de Cristo viesen los modelos actuales, jamás habrían utilizado su imagen para presentarnos al modelo de sentido existencial afincado en la referencia al Otro, ni mucho menos habrían optado por el régimen monárquico para erigirse como pueblo tras su largo peregrinaje por el desierto hasta la conquista de la tierra prometida.

Claro que si alguno ha tenido la tentación de pensar que la Iglesia es el mejor modelo para fijarnos en lo que podría ser el Reino de Dios y anunciarlo a los demás, antes deberíamos empezar a hacer una limpia en toda regla de aquellas telas de araña que el excesivo estructuralismo y formalismo eclesial ha ido dejando en esquinas del cristianismo, como Granada en los últimos días.

Y es que asentar la vida eclesial en las estructuras temporales, en la uniformidad rígida de lo superfluo olvidando lo esencial, acaba conduciendo a errores graves en los que se acaba confundiendo lo importante con lo aparentemente formal, el Reino con la estructura eclesial. Corremos el terrible de riesgo de acabar atendiendo a los aspectos puramente formales porque son los más visibles, al tiempo que desatendemos los aspectos realmente relevantes de nuestra misión de bautizados, el anuncio explícito de la Palabra y la entrega incondicional a los más necesitados. ¡Cuántos esfuerzos se gastan en esta apariencia desmedida y vacía!

Puede que ello implique el genuino compromiso de salir de nuestras zonas de confort y aceptar el reto de dotar de sentido nuestra vida de fe. Una fe que no se transforma en acto de compromiso social se acaba vaciando de vida. Quizá ha llegado el momento de que la fiesta de Cristo Rey se transforme en la fiesta del Dios de los Pobres, pues ellos son el destino principal de la palabra y la misión de Jesucristo y de sus seguidores, la apuesta radicalmente novedosa y atemporal del amor.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 23/11/14.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78