1 - abril - 2020

03 - diciembre - 2017

Dejarse sorprender

Javier García Martín

La celebración del Adviento dentro del calendario litúrgico cristiano nos recuerda que estamos frente al futuro, avanzando hacia delante, a pesar de las dificultades del camino. El Adviento es un tiempo de preparación que nos abre a la esperanza y la sorpresa, que se recicla y se mantiene siempre nueva.

Es muy común leer o escuchar que nuestra sociedad ha perdido la capacidad para asombrarse. Que si bien de niños tenemos ese motor interno que nos lanza a descubrir el mundo, luego nos despojamos de dicha capacidad y nos volvemos probablemente más grises, más insensibles, cerrados al asombro que nos estimula y activa.

El hombre que se asombra es un hombre consciente de su propia ignorancia –sabe que no sabe– y que se hace preguntas. Del asombro nace la filosofía y la energía que moviliza al hombre hasta conocer la respuesta al último porqué.

La actitud de agradecimiento por las cosas recibidas es compatible con un sano inconformismo que nos empuje siempre a buscar y a preguntar, a construir y a esperar, a contribuir con la llegada de un reino que rompe nuestras estructuras mentales. Porque en él los últimos, los desposeídos, los últimos, son los primeros. Y aún nos cuesta digerir esa lógica que debería marcar nuestro día a día, en lugar de contemplarla como algo ajeno.

En este Adviento podemos, quizás, plantearnos si aún algo o alguien nos puede sorprender, si estamos abiertos a la sorpresa, a la visita del único Rey que, naciendo en un destartalado pesebre, quiere venir a vernos sin condiciones, tal y como somos, con nuestras propias pobrezas y miserias.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 3/12/17.