17 - enero - 2020

Desconecta para conectar

Millán Núñez Ossorio
III Adviento

En estos días previos a la celebración de la Navidad surgen numerosas campañas publicitarias de empresas para vender su marca y sus productos. En este tiempo siempre surge algún anuncio que toca la realidad y nos hace reflexionar. Este año, uno de los que lo han conseguido es el anuncio de Navidad de la compañía sueca IKEA. El anuncio es un choque con la realidad para celebrar la Navidad.

El anuncio “Familiarizados” como si fuera un “reality show” va planteando preguntas a cada familia que se sienta junta en la mesa de Navidad, tendrán que ir respondiendo las preguntas que les hacen, en caso de no saber la respuesta, se levantarán de la mesa. Aquí vemos que hay algo que no estamos haciendo bien porque conocemos más a un famoso que a nuestra familia. El anuncio hace cuestionarnos por qué sabemos mucho sobre los famosos y gente que no conocemos ni les importamos, pero no conocemos bien a nuestra propia familia.

Este anuncio plantea una crítica a la hiperconexión que hace que vivamos al margen de nuestra realidad más cercana sin darnos cuenta de que lo más primero es compartir nuestra vida con las personas que nos importan y que tenemos a nuestro lado, empezando por nuestra familia. Cada día tenemos la ocasión de conocer mejor a las personas que nos rodean, sólo hay que querer hacerlo, pasando por desconectar de “mi mundo” para volver a conectar con la realidad que nos rodea. Esto nos debe animar a valorar más las relaciones personales cara a cara.

El anuncio se ha hecho viral y ha llegado a millones de personas en España, espero que esto que nos ha hecho reflexionar no quede en un momento puntual sino que nos lleve a un cambio real a cada uno en nuestro día a día para vivir teniendo en cuenta lo que es verdaderamente importante.

Que esto nos ayude a prepararnos para vivir la Navidad, en este tiempo de Adviento, desconectando de las cosas que nos cierran en nosotros mismos y nos alejan de los demás y de Dios, para conectar de nuevo con Dios que se ha hecho hombre por nosotros y sigue con nosotros cada día en medio de nuestra realidad, que es lo que celebramos en Navidad. Que sepamos abrir los ojos de nuestro corazón para acoger el amor de Dios en nuestra vida, que es lo más grande que tenemos, y valoremos más la relación personal con el Señor que sale a nuestro encuentro.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 16/12/18.