30 - marzo - 2017

Seminarios Mayor y Menor

Noticias de Interés

 
 
Día del Seminario: la clave está en la orientación vocacional

13 - marzo - 2017

Día del Seminario: la clave está en la orientación vocacional

El Seminario Menor de Zamora cuenta con 67 alumnos, y son 7 los jóvenes que se preparan para el sacerdocio en el Seminario Mayor. El próximo 19 de marzo se celebra el Día del Seminario con un amplio programa de actos abiertos a toda la sociedad.

Zamora, 13/03/17. Esta mañana ha tenido lugar un desayuno informativo en el Seminario San Atilano. En él, los responsables de esta institución diocesana han presentado a los profesionales de los medios de comunicación la campaña del Día del Seminario, que se celebra el próximo domingo 19 de marzo con el lema “Cerca de Dios y de los hermanos”.

Un centro educativo único

El rector de los Seminarios Mayor y Menor de la Diócesis, Florentino Pérez, ha sido el primero en intervenir, afirmando que “el Seminario es un centro único en la provincia de Zamora”. Lo que marca la diferencia respecto a las demás instituciones dedicadas a la enseñanza es que “toda la formación que se ofrece en el Seminario viene vertebrada por un acompañamiento personal desde la clave de la orientación vocacional”.

Según el rector, “podría parecer que este dato no aporta una información relevante. Sin embargo, si tenemos en cuenta el último estudio realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el año 2015, tendríamos que decir que uno de cada cinco estudiantes universitarios abandona el primer curso de carrera; y uno de cada tres no termina la titulación universitaria iniciada”.

Florentino Pérez ha explicado que “son cifras muy altas que nos hablan de una fuerte crisis en el ámbito juvenil en cuanto a lo que se refiere a la orientación vocacional. Es impactante comprobar que gran parte de los adolescentes que están cursando Secundaria o Bachillerato, no saben qué quieren ser en un futuro a medio plazo, y, por tanto, no saben qué decisiones han de tomar en el ámbito académico”.

Para dar respuesta a esta situación, “en el Seminario Menor fundamentamos nuestro Proyecto Educativo en la idea de ayudar a nuestros alumnos a trazar su propio proyecto personal de vida, partiendo de una orientación vocacional con cada uno, que tiene en cuenta sus cualidades, aptitudes y capacidades personales. A partir de aquí, buscamos que cada seminarista madure como persona y como cristiano desde un autoconocimiento que le posibilite definir su propio futuro”.

Las cifras del Seminario

En cuanto a lo concreto de la vocación sacerdotal, objetivo del Seminario, el rector ha afirmado que “en estos momentos, el número de chicos que no descartan la posibilidad de ser sacerdotes en un futuro se mantiene, aunque ha descendido ligeramente respecto al año pasado, siendo un total de 67 los seminaristas menores”. 66 estudian en el mismo Seminario, y uno está cursando Bachillerato en el Colegio Medalla Milagrosa. Por otro lado, “si nos referimos al Seminario Mayor, tendremos que hablar de un nuevo ingreso, de modo que son siete los seminaristas mayores que en Salamanca cursan los estudios teológicos”.

Sin embargo, ha explicado Pérez, “las cifras y datos estadísticos son extremadamente relativos en lo que a la cuestión vocacional se refiere, ya que se trata de experiencias humanas y eso es muy difícil de medir. Así, por ejemplo, si ‘hoy’ un chico se plantea la posibilidad de ser cura, por diversas causas, ‘mañana’ puede ser que descubra con claridad que no era así. Y viceversa: puede ser que un chaval que nunca se lo había planteado, llegue a un momento de su vida en el que descubra que lo que realmente le plenifica es ser sacerdote. Así pues, las cifras no son realmente importantes, aunque sí las necesitamos”.

Preguntado por los periodistas, el rector ha señalado la buena salud del Seminario Diocesano de Zamora, comparando las cifras con otras diócesis vecinas (de Castilla y León) y a nivel nacional. Ha destacado, por ejemplo, que son dos las Iglesias locales de la región que cuentan con siete seminaristas cada una: Ávila y Zamora. Además, ha recordado que el diácono Agustín Crespo, natural de Villalube, será ordenado sacerdote próximamente.

Ante la crisis vocacional

No obstante, ha señalado, “el descenso del número de ordenaciones en los últimos diez años, juntamente con la elevada edad de los sacerdotes y los últimos fallecimientos, nos habla de una crisis vocacional a la que debe enfrentarse el Seminario. Es por ello que, ante la jornada del Día del Seminario, en continuidad con los años pasados, hemos decidido seguir desarrollando una campaña de promoción del Seminario Menor, ya que nos hemos dado cuenta de que todavía no se conoce mucho en Zamora nuestra oferta educativa integral”.

El desarrollo de esta campaña ha partido de un convencimiento, según el rector del Seminario: “nuestra oferta educativa tiene una calidad tan alta que merecer darse a conocer en nuestra sociedad, pero teniendo en cuenta que no buscamos la captación de un número elevado de alumnos, puesto que la personalización en la enseñanza es nuestra seña de identidad”. En definitiva, ha añadido, “estamos convencidos de que la personalización, unida a una formación integral desde los valores del Evangelio obtienen de cada alumno lo mejor de sí mismo, y le ayudan a madurar adecuadamente encontrando su propio lugar en la sociedad y en la Iglesia”.

Ante los abusos a menores

Preguntado por la relación con las familias, Florentino Pérez ha destacado que es “muy buena”, ya que se cuida la comunicación con los padres de los alumnos. Con respecto a los casos de abusos sexuales en otros centros de la Iglesia, “por supuesto que nos perjudican, por la tendencia a generalizar, y porque se genera una sospecha”.

En este sentido, manifestó “la condena y repulsa a todo tipo de abuso a menores, que son los más desprotegidos. Es lamentable que esto pueda suceder en un centro educativo eclesiástico”. Ha aclarado que “tenemos una serie de estrategias, como se exige a cualquier centro educativo”, además de “incidir en la formación afectiva y sexual de los alumnos”. También cuentan en el Seminario con una serie de “protocolos de actuación por si se diera algún caso”.

Un centro privado y gratuito

Por su parte, el director pedagógico del Seminario Menor San Atilano, Juan Carlos López, ha ofrecido los detalles académicos del centro, recordando que es “un centro de Educación Secundaria Obligatoria con carácter privado y gratuito, gracias al esfuerzo de la Diócesis de Zamora”. Desde hace años, ha recordado su objetivo es “alcanzar la excelencia educativa de quienes en él se matriculan. Los valores del Evangelio vertebran este proyecto, algo que nos obliga a todos, siendo la personalización el principio irrenunciable de su metodología de trabajo: los chicos son siempre tratados de manera individual y de cada uno de ellos se intenta extraer lo mejor atendiendo a sus posibilidades, con una educación artesana”.

A este proceso de educación integral contribuye “el trabajo vocacionado y profesional de un experimentado equipo docente y el apoyo del Gabinete Psicopedagógico, encargado éste último de afrontar las dificultades de aprendizaje de los alumnos”. De hecho, “aquí, o formamos de otra forma, o no aportamos nada”, ha añadido. El “Modelo 10” no sólo contempla lo académico, sino también lo afectivo, lo extraescolar, lo espiritual, etc. “Creemos que es una oferta de calidad para las familias, 200 años después”.

Además, “en el programa de asignaturas se incluyen todas las vías que permiten continuar el bachillerato en cualquiera de sus modalidades. Además de la asistencia a clase de 8,30 a 14,30 horas, existen otras opciones que amplían los servicios del Seminario: comedor, estudio asistido, escuela de padres y actividades extraescolares conforman una oferta de primer orden haciendo de este proyecto un centro de referencia a nivel provincial. Los excelentes resultados académicos avalan este proyecto, pero su mejor carta de presentación son los propios alumnos y sus familias, destinatarios principales de nuestro esfuerzo”.

Actos de la semana

En tercer lugar ha intervenido en el desayuno informativo Salomé Oviedo, directora de actividades del centro, que ha presentado el programa previsto para el Día del Seminario de este año. Comenzará con la inauguración de la exposición “Vocatio”, sobre la vocación sacerdotal y el Seminario, que se inaugurará el próximo miércoles 15 a las 11 horas en el claustro. Estará abierta hasta el viernes 31, en horario de 17 a 21 horas de lunes a viernes.

Al día siguiente, jueves 16, tendrá lugar una conferencia a cargo del académico saucano Santiago Samaniego Hidalgo, catedrático de la Universidad de Salamanca, titulada “La iglesia de San Andrés en Zamora y el mecenazgo Sotelo”, en la que expondrá los resultados de las investigaciones desarrolladas sobre este templo. Comenzará a las 20,30 horas precisamente allí, en la iglesia de San Andrés.

El viernes 17 de marzo se celebrará una vigilia de oración por las vocaciones sacerdotales, en la iglesia de San Andrés a las 20,30 horas.

El sábado 18 de marzo tendrá actividades para todas las edades. Comenzará con una gymkana deportiva interparroquial para niños y niñas de 10 a 13 años, que comenzará a las 16,30 horas en el pabellón San Atilano.

Más tarde, a las 20,30 horas, la iglesia de San Andrés acogerá el concierto “Voces de Pasión”, con la participación de los coros de la Hermandad Penitencial de Jesús Yacente, de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída y de la Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús Luz y Vida.

Por último, el domingo 19 de marzo tendrá lugar la actividad principal del Día del Seminario: la eucaristía presidida por el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, a las 13 horas en la iglesia de San Andrés.

A las 17 horas del domingo, los alumnos del Seminario San Atilano protagonizarán un festival de teatro y música, que se realizará en el Teatro del Seminario.

Galería fotográfica: desayuno informativo y carteles

Materiales de la campaña (nacionales)

Página web del Seminario Menor

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78