11 - julio - 2020

27 - abril - 2014

Dios nos habla

Ángel Carretero Martín

Estas semanas de Pascua son un tiempo precioso que se nos regala para hacer experiencia de que, efectivamente, el Crucificado ha resucitado y que, como aquellos primeros apóstoles, también hoy a nosotros se nos hace presente y nos habla al corazón. No seremos buenos testigos suyos si no nos dejamos encontrar por Él; al fin y al cabo, siempre es Él quien toma la iniciativa, siempre es Él quien sale a nuestro encuentro y susurra al oído lo mejor para nosotros. Su estilo habitual de hacerlo no es el de aparecerse espectacularmente o llamarnos por teléfono. Uno de los ámbitos privilegiados donde se nos garantiza que podemos crecer en ese trato de amistad con Él es en la escucha de su Palabra en la Biblia. El Vaticano II invita con tanta insistencia a los cristianos a alimentar nuestra espiritualidad en la Palabra de Dios que llega a decir: "el desconocimiento de la Escrituras es desconocimiento de Cristo".

En estos últimos cincuenta años esta llamada del Concilio ha encontrado respuestas muy positivas en el acercamiento a la Biblia: la celebración de la liturgia en lengua vernácula ha acercado la Palabra de Dios hasta el pueblo al poder escucharla en su propia lengua; la multiplicación de cuidadas y rigurosas versiones de la Biblia; el gran desarrollo exegético con sus tareas de investigación y comprensión de los textos bíblicos; la publicación de infinidad de trabajos de divulgación bíblica al alcance de la mayoría; el aumento del número de grupos bíblicos en nuestras comunidades parroquiales que leen, comentan y oran juntos desde la Sagrada Escritura; etc. También es verdad que no faltan deficiencias que ensombrecen este acercamiento a la Palabra de Dios: caer en la tentación de sentirse más atraído por estar a la última novedad en las publicaciones sobre la espiritualidad cristiana, como si uno tuviera la obligación de hojearlo todo en una dispersión que impide poner la Biblia en el lugar central que merece en nuestras vidas; reducirla a un "libro de meditación" como si estuviera al mismo nivel de otros libros piadosos; leerla de forma ideologizada o selectiva llevándonos a escoger aquellos textos que responden mejor a la propia perspectiva o sensibilidad personal. Quienes tienen un poco de formación bíblica y teológica saben que esto ha ocurrido hasta en las mejores familias: R. Bultmann, I. Moltmann, F. Belo o E. Drewermann por citar algunos nombres más destacados.

Se trata, entonces, de superar todo lo que pueda haber de negativo y acrecentar lo positivo para orientar nuestras vidas, no desde nuestras ideas, sino desde el mensaje del Resucitado contenido en la Palabra de Dios.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 27/04/14.