8 - abril - 2020

¿Dónde pusiste la prioridad?

13 - abril - 2014

¿Dónde pusiste la prioridad?

Ricardo Casas Lorenzo

Somos muy dados los zamoranos a regodearnos muy mucho en aquello o aquellos que, de una u otra manera, hicieron posible los logros que nos han traído hasta esta orilla de la historia. No así cuando se trata de asumir responsabilidades en las desdichas, pero sí en aquello que parece que nos identifica a todos.

Es el caso de la Semana de Pasión. Es cierto que es una semana especial, que en su organización y desarrollo ha recibido y recibe los elogios de muchas personas e instituciones. Es verdad que es el fruto de un gran trabajo desinteresado de muchas personas, pero ello no significa que debamos estar año tras año elogiando su dedicación y empeño mientras olvidamos la centralidad de Dios, que es el verdadero artífice de la Semana Santa.

Y sin embargo eso es lo que ocurre. El Dios que se hace hombre y se da a los hombres como regalo de amor hasta la entrega más absoluta en la muerte violenta, ese Dios es el verdadero motor de la fe de hombres y “mujeres” que han hecho y hacen la verdadera semana de la fe cristiana. Los hay bajo el caperuz, los hay bajo la pesada carga de los pasos, pero los hay en las aceras de las calles zamoranas y en los templos que en estos días multiplican sus horas de apertura para facilitar el acercamiento del hombre a Dios.

Olvidar esto es vaciar de sentido la genuina Semana de Pasión, y no sólo la de Zamora, la nuestra, también la que celebramos con el resto de la Iglesia universal. Haber llenado la semana santa de Zamora de procesiones y cofradías que el resto del año sufren un grave abandono de la mayoría de sus miembros; haber permitido que los conflictos y las rencillas, muchas veces personales, dañen la verdadera fraternidad de las hermandades; haber hecho de la incorporación normalizada de las creyentes y devotas mujeres una cruzada entre la tradición y la modernidad; todo ello no ha facilitado la recuperación espiritual de esta semana que se vive con tanta intensidad en Zamora. Más aún, por este camino corremos el grave peligro de desvirtuar aquello por lo que el Dios de Jesucristo se desvivió, por recuperar al ser humano en su integridad. Así acabaremos en una progresiva deshumanización de las relaciones y el peligro de alejar la fe del acto religioso por excelencia de la fe cristiana. No hay mayor alegría que saberte salvado de tus ataduras por el abrazo amoroso del resucitado.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 13/04/14.