28 - enero - 2020

Delegación de Medios de Comunicación Social

Noticias de Interés

 
 
El amor de Dios

10 - mayo - 2015

El amor de Dios

Manuel San Miguel

Domingo VI de Pascua – Ciclo B

En estos días nuestra tierra se llena de panfletos y discursos. Debates donde es fácil decir y prometer como de la misma manera es fácil hablar de amor, de caridad, de respeto. Pero es más fácil matar todo eso con nuestros rencores, enemistades, egoísmos e injusticias. Reconozcamos que amamos por interés y con medida, porque se ha exaltado la libertad hasta romper toda norma moral y ética; porque en muchas vidas se ha establecido como meta el disfrutar todo lo que se pueda. Y con todo, parece que la gente no es feliz, está crispada, le agobia la amargura, la infelicidad.

La respuesta cristiana en este domingo se fundamenta en el amor cristiano como reflejo del amor de Dios. Y el amor de Dios se manifiesta claramente en que es universal: Dios es Señor de todos. Dios acepta a todo el que le acoge, sea de la nación que fuere. Y su amor no conoce ninguna frontera: ni de naciones, ni del color, ni de la situación social, ni tantas otras fronteras que establecemos los hombres entre nosotros. La fe es universal y el mensaje evangélico del amor está dirigido a todos los hombres de buena voluntad. La Iglesia, familia de Dios, ha de seguir el ejemplo del Señor. La Iglesia no puede convertirse en monopolio de nadie: ni de partidos, ni de ideologías, ni de territorios o pueblos. Entre los cristianos no caben, tampoco, las distinciones entre "buenos" y "malos"; "progresistas" o "conservadores". Pertenece a la Iglesia quien tenga buena voluntad y se comprometa a cumplir, en lo humanamente posible, el mandamiento de Jesús: "amar a Dios con toda el alma y al prójimo como a uno mismo". En el Evangelio de hoy el Señor parece decirnos "que nos dejemos querer por Dios". Pero ese dejarse querer por Dios exige ser fieles a lo que significa el amor cristiano. La fidelidad al "Dios que nos amó primero", está pidiendo salir, tomar la iniciativa, acompañar, festejar, celebrar como Jesús lo hizo. Para un criterio cristiano es lógico que sea así, porque Jesús dice (¡y es Palabra de Dios!) que solamente guardando sus mandamientos se disfrutará de plena alegría: "os he hablado de todo esto para que vuestra alegría llegue a plenitud".

Hoy celebramos en la Iglesia la Pascua del enfermo. Nuestra sociedad, construida desde los sanos y para los sanos, va generando constantemente grupos marginales de personas enfermas y deterioradas cuya atención y asistencia no parece apenas interesar a nadie, al no ser rentable ni económica ni políticamente. Hombres y mujeres que sólo producen gasto e incomodidad. Nadie sabe qué hacer con ellos. ¡No a esta cultura del descarte y sí a la cultura del amor!

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 10/05/15.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78