21 - febrero - 2019

Archivo Diocesano

Noticias de Interés

 
 
El Archivo Histórico Diocesano y el Catedralicio atendieron 6.775 consultas presenciales en 2018

19 - enero - 2019

El Archivo Histórico Diocesano y el Catedralicio atendieron 6.775 consultas presenciales en 2018

Al igual que años anteriores la elaboración de árboles genealógico sobresale sobre el resto de los temas investigados con 73%. Además se ha finalizado la descripción de los 401 archivos parroquiales de la diócesis.

Este organismo facilita los servicios de consulta directa de sus documentos diariamente de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, en el Palacio Episcopal; y también atiende peticiones y consultas por correo electrónico (archivo@diocesisdezamora.es). La dirección de estos fondos documentales está a cargo de D. José Ángel Rivera de las Heras, y cuenta con el trabajo del técnico archivero D. José Carlos de Lera Maíllo.

Datos estadísticos de 2018

El total de consultas de usuarios presenciales ha llegado a 6.775. Este número es superior a los registrados en años anteriores: 2016 con 6650 y 2017 con 6317. Este año 2018 también se han incrementado los usuarios llegando a 285, mayor número que 2016 con 263 y en 2017 con 234 usuarios.

.- Archivo Histórico Diocesano es el más consultado con 6.557 consultas que es un 95%. La razón es la concentración y descripción de los fondos parroquiales. Cabría desglosar las distintas secciones:
Mitra: 224 consultas presenciales.
Secretaría de Cámara: 32 consultas presenciales
Fondos incorporados: los archivos parroquiales se llevaron la mayor parte de la atención, con 6268 consultas, lo que supuso un 92,52 % del total. La razón este número tan elevado es la elaboración de árboles genealógicos

.- Archivo de la Catedral de Zamora correspondieron 132 consultas

.- Biblioteca Diocesana 86 consultas la mayor parte fueron realizadas al Archivo Histórico Diocesano.

El número de usuarios totales llegó a 285; la mayoría de ellos españoles (91,93 %); y también extranjeros, procedentes de Argentina, Estados Unidos, Francia, Méjico, Brasil, Japón. De los usuarios presenciales, 112 se inscribieron en el año 2018. El total de los usuarios presenciales inscritos es de 2.327.

En cuanto al objeto de investigación, los árboles genealógicos, un año más, estuvieron a la cabeza con un porcentaje del 77,49 % y un total de 5250 consultas, realizadas por 73,68% de los usuarios. El segundo bloque lo constituyen los trabajos académicos dirigidos a la publicación científica con un porcentaje del 20,35 % y un total de 993 consultas.  A este volumen de consultas presenciales hay que sumar las solicitadas por correo electrónico.

Tratamiento archivístico de los fondos

El tratamiento archivístico de los archivos según el Diccionario Terminología Archivística es “como conjunto de operaciones en cada una de las fases que componen el proceso de control intelectual y físico de los fondos a lo largo de su ciclo vital”. El objetivo es alcanzar un determinado grado de control intelectual y material sobre el total de los documentos que forman un archivo, que permita la realización de otras funciones y servicios. Esta función archivística incluye los procesos de identificación, clasificación, descripción, indexación e instalación.

Fondos parroquiales

En este año 2018 se ha concluido el proyecto de descripción de los parroquiales de la diócesis, que como ya se ha comentado estos fondos han sido los más consultados alcanzando el 92% en este último año. El proyecto de concentración y descripción de los fondos parroquiales tuvo su origen en el Decreto de Erección del Archivo Diocesano ordenado por el obispo Eduardo Poveda, el 1 de marzo de 1983. En 1985 se inició con el trabajo de Miguel Ángel Jaramillo, y tomó su relevo José Carlos de Lera. La diócesis tiene 401 fondos parroquiales en los 278 núcleos de población.

Colaboración en proyectos formativos

El Archivo Diocesano colabora mediante convenio con la Universidad de Salamanca para la realización de las prácticas externas en este centro, con los estudiantes de Máster de la Facultad de Geografía e Historia.

Función cultural

Todo archivo, además de facilitar la investigación, también debe desarrollar políticas de difusión cultural en publicaciones, visitas, exposiciones, conferencias… En este caso, el Archivo Diocesano ha colaborado con la facultad de Historia de la Universidad de Salamanca y sus alumnos de doctorado, así como con el Centro de la UNED de Zamora en visitas técnicas realizadas al centro, donde se les ha mostrado el patrimonio documental de los archivos eclesiásticos, las instituciones productoras, su potencial informativo y las posibilidades de temas de investigación histórica.

Además, en 2018 se ha continuado con el programa de difusión en los clubes de lectura de la capital, recibiendo a sus miembros en el Archivo para acercarles el patrimonio documental de la Diócesis, en muchos casos desconocido para ellos.

José Carlos de Lera Maíllo
Técnico del Archivo Diocesano de Zamora

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78