28 - enero - 2020

Delegación de Medios de Comunicación Social

Noticias de Interés

 
 
El día después

12 - noviembre - 2018

El día después

Ignacio Rodríguez Coco
Domingo XXXII del tiempo ordinario

En aquellos tiempos democráticos la Iglesia de Zamora se puso a celebrar el día de la Iglesia Diocesana después de lo que algunos ya habían denominado como “el Acontecimiento Diocesano del Espíritu”.

Un día, y sólo Dios sabe por qué, la gente comenzó a aparecer por las iglesias. Primero fue tímidamente, pero en poco más de dos o tres domingos ya éramos incapaces de contener a la muchedumbre de los que asistían a misa. Todo el mundo quería confesarse, y se inició una auténtica avalancha de peticiones de acompañamiento espiritual. Los curas se sentían desbordados y ya no sabían qué hacer con tanta gente.

Comenzaron las protestas clericales. Hartos de las 8 misas diarias que tenían que celebrar y de las 3 horas de confesionario, exigían al obispo que hiciera algo. Comprendimos lo de “la mies es mucha y los obreros pocos”.

Ante la falta de curas, hubo que solicitar ayuda de sacerdotes de las diócesis colindantes. El Seminario se llenó con 300 jóvenes candidatos al sacerdocio. En poco tiempo se planeó la construcción de 200 nuevos templos y centros parroquiales. Los monasterios derruidos tras la desamortización del siglo XIX fueron recomprados y reconstruidos, y hubo que planificar la construcción de otros nuevos, porque las vocaciones religiosas bullían como el agua hirviendo. El dinero no era problema, pues la gente aportaba.

Todo el mundo quería ser catequista. Todo el mundo se casaba por la Iglesia. Los matrimonios comenzaron a tener más de tres hijos. El aborto, aunque seguía siendo legal, quedó reducido a cero. Los colegios católicos no daban abasto con las plazas, y en los públicos todos elegían clase de religión.

Se crearon muchas asociaciones de orientación católica: juveniles, deportivas, sindicales, culturales. Se creó un partido político católico que gobernaba a nivel local, pero que ya estaba empezando a dar el salto a las elecciones autonómicas y nacionales. Las sectas, aunque había libertad religiosa, desaparecieron por inanición. Los pocos protestantes que había en Zamora se convirtieron. Y hasta varios políticos laicistas declararon su regreso a la fe. Era un auténtico nuevo Pentecostés, como un sueño…

La alarma del móvil me ha despertado… Es domingo por la mañana. En las calles, desiertas y mudas, se oye el lastimero tañido de una campana lejana llamando a misa. En la iglesia del barrio no más de veinte viejas bisbisean de rodillas. El cura, más anciano que cualquiera de los pocos fieles allí congregados, ha despachado el oficio en menos de media hora. Vuelto a casa, leo la “hoja diocesana” y una lágrima empapa el papel.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 11/11/18.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78