5 - abril - 2020

14 - mayo - 2017

El error de ser cristiano

Gabriel-Carlos Ramos Montalvo

Hoy en día ser cristiano está pasado de moda, ya no se lleva; hasta te miran mal y pueden llegar a insultarte, simplemente por describirte como tal. Así las cosas, tal vez, ser cristiano sea un error, tal vez nos estemos confundiendo, y sea mejor no serlo... Decía Tertuliano en el siglo II sobre los cristianos: “¡Mirad como se aman!, ¡mirad como están dispuestos a morir el uno por el otro!”. Si lo comparamos con lo que se dice hoy en día sobre los cristianos, vemos cómo la cosa cambia. Decía M. Gandhi: “me gusta el Cristo de ustedes, lo que no me gustan son los cristianos: no se parecen en nada al Cristo de ustedes”. Esta afirmación me hace pensar: ¿qué nos diferencia hoy a los cristianos, a los que nos consideramos seguidores de Cristo?

Muchas veces parece que olvidamos cuál es el sentido de nuestra fe: Cristo, y olvidamos cómo actuaba, cómo se comportaba, cómo estaba en el mundo. Todo ser humano y por lo tanto los cristianos, como tales, estamos llamados a transformar el mundo, no estando por las nubes, sino en el mundo. Tenemos que estar dispuestos a dar la vida por el otro, por ese otro que no cree lo mismo que yo, que no piensa igual que yo, que nos separan sus ideas políticas, su raza, su nacionalidad… pero que nos une mucho más: el ser seres humanos. El mundo es una familia en el que todos tenemos cabida y en el que todos somos importantes. Los cristianos ahí tenemos un papel muy importante, tenemos algo que decir, pero no con la palabra, sino con nuestro ejemplo, con nuestra vida, en el día a día.

Hoy día, ¿qué nos diferencia a los cristianos? Simplemente que criticamos las actuaciones de un mundo del que también participamos, o criticamos y malmetemos a las personas (políticos, inmigrantes, vecinos, compañeros de trabajo…) con las que vivimos. Si no se nos diferencia a los cristianos por nuestra forma de ser, de actuar y de afrontar la vida, ¿qué sentido tiene ser cristiano? Critiquemos el mundo, la sociedad, la enfermedad, la violencia y hasta la Iglesia… alcemos nuestras voces, seamos inconformistas, pero solo podemos cambiar las cosas si somos capaces de amarlas; de amar al mundo, a la sociedad, al enfermo, al violento, a la Iglesia. Seamos ejemplo para un mundo en el que falta el amor, en el que falta Dios. Hagámoslo presente con nuestra vida, con nuestro amor, y demostremos que ser cristianos no es un error.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 14/05/17.