25 - noviembre - 2020

El nuevo catecismo de la Conferencia Episcopal ya está en Zamora

02 - julio - 2014

El nuevo catecismo de la Conferencia Episcopal ya está en Zamora

Hoy se ha presentado en Madrid el nuevo catecismo Testigos del Señor, entregado por los obispos españoles a la Iglesia para los niños entre 10 y 14 años. Desde el pasado 30 de junio ya se encuentra en la Librería Diocesana a disposición de todas las personas interesadas.

Zamora, 2/07/14. La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado esta mañana el catecismo Testigos del Señor, aprobado en su CI Asamblea Plenaria, que se celebró del 15 al 19 de abril de 2013. El texto se hace público ahora, tras recibir la preceptiva recognitio vaticana.

En la rueda de prensa de presentación, también retransmitida on line por la página web de la CEE, tuvo un papel destacado el sacerdote diocesano de Zamora Juan Luis Martín Barrios, que además de ser párroco de Valcabado y delegado diocesano de Catequesis, es el coordinador en la CEE del trabajo relativo a la iniciación cristiana como director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis.

Desde el pasado lunes 30 de junio el nuevo catecismo ya se encuentra en la Librería Diocesana (en la Casa de la Iglesia – Seminario San Atilano) a disposición de todas las personas interesadas, que llevaban tiempo esperando un material que en el curso pastoral 2014-15 se comenzará a utilizar en la Diócesis. De hecho, el Aula Regional de Catequistas que se celebrará los días 4 y 5 de julio abordará precisamente el libro Testigos del Señor y su guía didáctica.

Los detalles del catecismo

Testigos del Señor, catecismo para el crecimiento en la fe, recoge la fe de la Iglesia y la presenta de una manera accesible a los niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, que son sus principales destinatarios. Su objetivo es ser un instrumento que dé continuidad a la catequesis después de la Primera Comunión; que se utilice en la preparación del sacramento de la Confirmación y que, de esta manera, ayude a profundizar en la fe.

Su redacción y difusión es una de las acciones que se contemplan en el vigente Plan Pastoral de la CEE (2011-2015), que lleva por título “La nueva evangelización desde la Palabra de Dios. Por tu Palabra, echaré las redes (Lc 5,5)”.

El catecismo Testigos del Señor consta de 50 temas divididos en 5 partes, inspiradas en los grandes momentos del desarrollo de la Vigilia pascual: Jesucristo es la Luz; Jesucristo es la Palabra; Jesucristo es la Verdad; Jesucristo es la Vida, y Jesucristo es el Camino. Para facilitar su manejo, a cada parte se le ha asignado un color relacionado con la temática que desarrolla.

El naranja, color que representa la luz de Jesucristo, diferencia la primera parte, en la que se anuncia quién es Dios y quiénes somos nosotros. La segunda parte se señala en verde, color de la esperanza que da la Palabra de Dios. El morado de la tercera parte invita a acoger la verdad de Cristo, Salvador y Señor. En la cuarta parte, el color azul hace referencia al agua del Bautismo que da paso a una vida nueva. Para la quinta y última parte se utiliza el rojo, color del Espíritu Santo, que impulsa y ayuda a vivir a los cristianos.

Cada tema se presenta con una portada que integra una gran imagen y un texto bíblico. Si unimos ambas cosas al título, nos encontramos con un primer anuncio del contenido de dicho tema. Posteriormente, se desarrollan distintos apartados: una explicación de la fe, una aplicación a la vida del cristiano, una invitación a la oración y un testimonio. El tema también integra recuadros explicativos que introducen preguntas, ideas o conceptos.

Testigos del Señor se completa con unas páginas que recogen las principales fórmulas de fe y dan respuesta a 162 preguntas. Se cierra con un Oracional, conjunto de oraciones más comunes que se han ido transmitiendo de generación en generación y que los cristianos siguen rezando hoy.

Otros catecismos de la CEE

Testigos del Señor es continuación y ampliación de Jesús es el Señor (2008), el catecismo para los niños de entre 6 y 10 años. A estos dos se une Los primeros pasos en la fe (2006), orientado a despertar la fe en la familia y en la parroquia y cuyos destinatarios son niños menores de 6 años.

Los tres forman el conjunto de textos para la catequesis de iniciación cristiana de niños y adolescentes, que es un aprendizaje de toda la vida cristiana inseparable de los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía.

Con la publicación de Testigos del Señor se completa la renovación de los catecismos de la CEE según las enseñanzas del catecismo de la Iglesia Católica (1992) y las necesidades actuales en el campo de la evangelización y de la catequesis.

Fragmentos del nuevo catecismo para descargar