8 - abril - 2020

Delegación de Medios de Comunicación Social

Noticias de Interés

 
 
El optimismo no camina tan veloz…

11 - mayo - 2014

El optimismo no camina tan veloz…

Ricardo Casas Lorenzo

Mientras nos acercamos a las próximas elecciones europeas comienzan a ser mayores las voces que alimentan una ola de optimismo en los datos macroeconómicos de nuestro país, así como de aquellos otros que, de una u otra manera, se han visto en una peligrosa situación de estancamiento y abandono en los años precedentes.

No sé si creerme tanta bondad en la economía de España, ni en la de la región ni en la de la provincia. No voy yo a negar los datos, pero vayamos a los protagonistas, las personas. A nuestro alrededor sigue creciendo la demanda de ayuda en las instituciones que a lo largo de los años de crisis han estado dando el callo por los más necesitados. Cáritas, Manos Unidas y otras organizaciones han estado de manera callada al lado de los grandes afectados de la crisis.

No así la clase política, que se empeñó en el recorte social como mecanismo para salir de la dramática situación a la que nos hemos enfrentado; y ahora andan asustados por si el 25M no acude suficiente quórum a las urnas. No son estas las preocupaciones que ondean en las clases medias y bajas (la gran mayoría de este país). Aunque nos digan que las cifras macroeconómicas son positivas, ¿qué decirle al parado de larga duración? ¿Al joven que ha perdido la esperanza? ¿Y al padre de familia que vio cómo le arrebataban su casa delante de sus hijos? ¿Y a quien ha perdido los servicios más básicos y necesarios?

Demasiadas explicaciones, ¿verdad? Y es que hay situaciones que por muchas explicaciones que se den no acabaríamos de entender. Ante ellos quizá la única palabra es el gesto callado de ayuda que se torna esperanza en los ojos cabizbajos por el sufrimiento. Las tragedias personales y familiares se esconden bajo la apariencia de una sociedad asentada en la superficialidad. A la vuelta de la esquina puede surgir el motivo para comprometerse con los demás. Los recursos necesarios para atender la cada vez mayor demanda de ayuda no son suficientes y todos tenemos la oportunidad de dotar de recursos a la institución eclesial sin más esfuerzos que dar la cara y marcar la “X” en la declaración de la renta. En este momento no se trata de una cuestión ideológica; hablamos del compromiso social con aquellos que con recortes o sin ellos hace tiempo que tuvieron que abandonar el estado del bienestar.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 11/05/14.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78