3 - junio - 2020

26 - marzo - 2017

El profeta del pueblo

Javier García Martín

Este pasado viernes se cumplían 37 años desde que Óscar Romero, arzobispo de San Salvador, fuese asesinado mientras celebraba la eucaristía. Aquí en nuestra ciudad la parroquia de San Lorenzo presentaba y ponía al culto esta semana un mural dedicado a la memoria del beato salvadoreño, realizado por el artista Miguel Elías.

Monseñor Romero denunció continuamente la violación de los derechos humanos y la violencia política vivida en su país, llegando a ser por ello la persona más querida y a la vez la más odiada. Se encontró con el sufrimiento y la opresión de los campesinos y analizó sus causas, hallando que las desigualdades sociales y las miserias tenían unos responsables determinados.

Romero acudió al Evangelio para tratar de defender una justicia liberadora y enarboló la bandera de una Iglesia pobre, imagen del Dios de la vida y de los pobres. Su férrea posición en contra de la represión social y la manipulación incomodaban al poder, que emprendió una campaña contra él, acusándole de inmiscuirse en la política con sus homilías multitudinarias.

“La Iglesia no puede callar ante esas injusticias del orden económico, del orden político, del orden social”, afirmaría en 1977. “Si callara, la Iglesia sería cómplice con el que se margina y duerme un conformismo enfermizo, pecaminoso, o con el que se aprovecha de ese adormecimiento del pueblo para abusar y acaparar económicamente, políticamente, y marginar una inmensa mayoría del pueblo”.

De su testimonio de fe, por la que dio su vida, nos queda la invitación a ser Iglesia que dialoga, escucha y sana, pero también que anuncia y busca la vida, la justicia y la verdad otorgando voz a los que no la tienen.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 26/03/17.