4 - abril - 2020

El Reino de Jesús: Nuevo y distinto

Antonio Jesús Martín de Lera
Solemnidad de Cristo Rey

Este domingo terminamos el año litúrgico proclamando que Jesucristo es rey. Un rey extraño, porque su trono es la cruz y su poder es la verdad. En la cruz se manifiesta que no hay conspiración que pueda acabar con él, ni sentencia injusta que lo pueda derrocar. La mentira seduce, pero al final se derrumba. Sólo la verdad puede fundar un reino sólido.

Un rey particular. El pueblo judío, que había sufrido no pocas invasiones en su territorio, había generado en su corazón la expectativa de un mesías-rey que viniese con su ejército a derrotar a los poderes invasores. Se imaginaban el día en que entrara triunfante en Jerusalén para tomar posesión de su santuario y desterrar a tierras lejanas a todos aquellos que les habían infligido tanto dolor a lo largo de casi cinco siglos. Pero los planes de Dios son distintos y, el mesías-rey, se presenta no desde la ostentación del poder y de las armas, sino desde la humildad del siervo pobre, humilde y entregado que manifiesta que no ha venido a ser servido sino a servir.

Jesús sabe bien que los poderosos de este mundo oprimen y esclavizan y esas actitudes contradicen el modo de proceder de Dios y de quienes han decidido seguirle. El modo como ejercía Jesús el reinado-pastoreo y la forma como animaba a la comunidad y lideraba al pueblo fue rechazado por los poderosos de su tiempo y por eso decidieron entregarlo a Pilato para que lo juzgara y lo condenara. Su forma de actuar les confrontaba y les incomodaba porque era peligrosamente subversivo. Demasiado humano, demasiado acogedor, demasiado misericordioso.

Esta historia, desafortunadamente, se ha repetido y se repite entre nosotros cuando no somos capaces de acoger el estilo contracultural de Jesús, que se destaca por el servicio humilde y entregado al Reino.

Su reino no lleva a la dominación, a la opresión de los súbditos. Su reino es el reino de la verdad. Allá donde todos nos encontramos con nuestra verdad más íntima: que somos hijos de Dios-Padre que quiere nuestro bien, que los demás son nuestros hermanos y hermanas. Esa verdad se desvelará algún día. El día en que seamos capaces de reconocer en nuestros corazones esa profunda verdad, ese día, en ese momento, entraremos a formar parte del Reino de Jesús. Este Reino es para un mundo nuevo de justicia, verdad, amor, reconciliación, paz, perdón y vida abundante. Todos somos invitados a participar en él.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 25/11/18.