17 - noviembre - 2018

Seminarios Mayor y Menor

Noticias de Interés

 
 
El Seminario, la esperanza de la Diócesis

13 - marzo - 2018

El Seminario, la esperanza de la Diócesis

El rector del Seminario San Atilano, Pedro Faúndez, ha presentado esta mañana la campaña con motivo del Día del Seminario que tendrá lugar el próximo domingo 18 de marzo. El director pedagógico, Juan Carlos López, ha destacado el esfuerzo que realiza la Diócesis para mantener la gratuidad de este centro de Educación Secundaria; y la profesora Salomé Oviedo, ha presentado las actividades que culminarán el domingo con la celebración de la misa en la iglesia de San Andrés a las 12,30 horas.

Zamora, 13/03/18. “El Seminario San Atilano pretende alcanzar la maduración de la persona a través de una comprensión integral de la enseñanza, acompañando personalmente a todos sus alumnos, con los medios necesarios para su formación educativa, en el crecimiento humano, cristiano y específicamente vocacional”, así ha iniciado su intervención el rector del Seminario Menor, Pedro Faúndez.

Vocaciones y cifras

Además, ha incidido en la tarea de acompañamiento vocacional personalizado que se realiza con los alumnos, respetando siempre su libertad: “fundamentamos nuestro Proyecto Educativo en la idea de ayudar a nuestros alumnos a trazar su propio proyecto personal de vida, partiendo de una orientación vocacional con cada uno, que tiene en cuenta sus cualidades, aptitudes y capacidades personales.  A partir de aquí, buscamos que cada seminarista madure como persona y como cristiano desde un auto-conocimiento que le posibilite definir su propio futuro”.

Por otra parte, abordó uno de los temas que preocupan en el seno de la Iglesia: la carencia de vocaciones. “El número de chicos que no descartan la posibilidad de ser sacerdotes en un futuro se mantiene, aunque ha descendido ligeramente, siendo un total de 61 los seminaristas menores. Si nos referimos al Seminario Mayor, son cuatro los seminaristas mayores que en Salamanca cursan los estudios teológicos y un diácono que está desarrollando la etapa pastoral”.

En este sentido, también explicó la dificultad de analizar estos datos: “las cifras y datos estadísticos son extremadamente relativos en lo que a la cuestión vocacional se refiere, ya que se trata de experiencias humanas y eso es muy difícil de medir. Lo importante son las personas, no los números”.

En definitiva, el rector del Seminario de Zamora recalcó que “están convencidos” de que la personalización, unida a una formación integral desde los valores del evangelio, obtienen de cada alumno lo mejor de sí mismo, y le ayudan a madurar adecuadamente encontrando su propio lugar en la sociedad y en la Iglesia. “Creemos en nuestros alumnos”, matizó.

Propuesta de educación integral

El director pedagógico del Seminario, Juan Carlos López, destacó que este centro educativo, donde se estudia Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y se apuesta por la “educación integral del ser humano”, es el más antiguo de la provincia, con 221 años de historia.

López continuó destacando los cinco puntos “diferenciadores” del Seminario en su proyecto de ESO: “En primer lugar, un profesorado que entiende su tarea como una vocación de servicio y entrega a sus alumnos. Creemos en nuestros alumnos, por eso en esta casa todo lo que hace, dice y calla el profesor se cuida porque es educativo. En segundo lugar, un Gabinete Psicopedagógico encargado de afrontar los retos que en su desarrollo personal se van encontrando nuestros alumnos”.

En tercer lugar, el AMPA es un instrumento fundamental para el buen funcionamiento del centro. En cuarto lugar, un tiempo, el de 12 a 16 años, que “es extraordinariamente sensible para que los chicos diseñen un proyecto de vida sin agobios, porque somos un centro, con 15 alumnos por clase, identificados todos por su nombre y apellidos. Es una prolongación tranquila de la escuela en el tránsito hacia el bachillerato”.

En quinto lugar, “el Seminario se caracteriza por su Modelo 10, que consiste en ofrecer a las familias, junto a las 5 horas de clases académicas, tres más de estudio asistido y dos de actividades extraescolares: religiosas, deportivas, culturales… Y todo esto desde la libertad de quien lo desee y desde la gratuidad, con el único objetivo de hacer personas 10, que puedan plantearse la vida con criterio”.

Finalizó su intervención resaltando los “excelentes resultados académicos” que avalan este proyecto: “el curso pasado el 100 % de los alumnos que llegaron a 4º de la ESO titularon”.

Programa de actos

La profesora Salomé Oviedo fue la encargada de dar a conocer las actividades que tendrán lugar esta semana con motivo del Día del Seminario:

- Jueves 15 de marzo: Charla-presentación del libro El Rey de los Mindundis. Salón de actos del Seminario, 20 h.

- Viernes 16 de marzo: Vigilia de oración por las vocaciones sacerdotales. Iglesia de San Andrés, 20 h.

- Sábado 17 de marzo: obra de teatro Teresa, la jardinera de la luz. Iglesia de San Andrés, 19 h.

- Domingo 18 de marzo: Eucaristía del Día del Seminario. Iglesia de San Andrés, 12,30 h. Y colecta en todas las parroquias.

Galería fotográfica

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78