8 - abril - 2020

15 - junio - 2014

Encuentro de paz

Manuel San Miguel

Estamos siendo testigos en estos días en nuestro país de la abdicación de Su Majestad el rey D. Juan Carlos I, en favor de su hijo el príncipe Felipe. Ciertamente es un proceso de cambio fundamental que afecta a la convivencia entre los españoles y en este momento, quizá histórico e importante, para salir de esta larga crisis económica que padecemos. Todo cambio implica renuncias, sufrimiento, desasosiego, inquietud, temores… pero también perspectivas nuevas y esperanzas que surgen.

Vivimos en un mundo muy cambiante, con rápidas transformaciones que van conformando un tipo de persona y por supuesto un modelo de sociedad. Aquí juega un papel clave la educación, los valores y las tradiciones que van arraigando en el corazón de cada uno y las soluciones a los muchos problemas, no se resuelven fácilmente sino desde unas convicciones profundas de respeto a la dignidad de las personas, sus creencias y sus vivencias.

Mientras que algunos creen resolverlos por la fuerza o por la diplomacia, lo que otros provocan por sus carencias o por tener una visión demasiado corta de la vida, otros son entusiastas y valientes, conscientes de trabajo diario como la gota que va moldeando la piedra.

Un ejemplo lo tenemos en el encuentro de oración por la paz que el Papa Francisco ha tenido en el Vaticano en el pasado fin de semana con el presidente de Israel Simon Peres, y el de Palestina Mahmud Abbas, junto con el patriarca de Constantinopla, Bartolomé. Entre otras palabras, el Papa se dirigió a los presentes así: “Para conseguir la paz, se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra. Se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones; sí a la sinceridad y no al doblez. Para todo esto se necesita valor, una gran fuerza de ánimo. La historia nos enseña que nuestras fuerzas por sí solas no son suficientes. Más de una vez hemos estado cerca de la paz, pero el Maligno, por diversos medios, ha conseguido impedirla”.

No hay duda que este tipo de gestos ayuda más que las provocaciones, algaradas y las ideologías que aparecen en los Medios de Comunicación. Ayer mismo un amigo me decía que ya es hora de mirar hacia adelante y de superar entre todos las dificultades, sobre todo porque detrás de nosotros vienen unas generaciones que sin referencias adecuadas de la fe, la historia y nuestra cultura, sentirán el vacío de una sociedad fría y calculadora. Ya lo dijo Jesús: “no tengáis miedo”.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 15/06/14.