17 - enero - 2020

26 - agosto - 2018

Entre los jóvenes está el Señor

Millán Núñez Ossorio

El tiempo libre ofrece unas posibilidades educativas que los diversos Papas han animado a potenciar y valorizar. Por eso, durante todo el verano la Iglesia organiza numerosas actividades para niños, adolescentes y jóvenes para cuidar y cultivar la fe. Ocuparse de los jóvenes forma parte de la Iglesia, es parte de su vocación y de su misión en la historia. Esta es la esencia del próximo Sínodo: acompañar a los jóvenes como lo haría el Señor en el momento presente, pues la Iglesia está invitada a acompañar a todos los jóvenes hacia la alegría de la fe.

Los jóvenes podemos, con nuestra presencia y nuestra palabra, ayudar a la Iglesia a rejuvenecer su rostro. Si los jóvenes tenemos los ojos fijos en el Señor, podemos ayudar a buscar nuevos caminos para hacer llevar el Evangelio a los demás. Para que esto se dé, es necesario que sepamos acoger y acompañar a todos estos jóvenes para que descubran al Señor en medio de su vida, para que así puedan descubrir cuál es su camino en la vida, para poder descubrir cuál es su misión en el mundo.

En las jóvenes generaciones se percibe una sensibilidad con el compromiso, muchas veces bajo forma de voluntariado, sólo hay que ver el número de responsables en las diversas actividades de verano en nuestras parroquias, signo de la disponibilidad a asumir responsabilidades y del deseo de desarrollar los talentos y creatividad que tienen. Los jóvenes sabemos movilizarnos, sobre todo por causas en las que nos sentimos directamente implicados.

Creo que debemos aprovechar este contacto, no debemos dejarlo en actividades aisladas, ni caer en un mero desarrollo de actividades, sino que debemos fijarnos en las personas que hacen posibles estas actividades, que la mayoría son jóvenes, para poder acompañarlas verdaderamente para que descubran al Señor en su vida. Cada uno se encontrará en una situación diferente, cada uno tendrá su historia personal, su situación vital, y cada uno vivirá de una forma diversa la fe, pero debemos saber acompañar a cada uno de forma personal a que se encuentren con el Señor y los que lo han descubierto profundicen en su relación con Él y puedan ayudar a otros a acercarse a él. Porque el acompañamiento de los jóvenes no es un extra de la evangelización, sino un deber eclesial –el dar a conocer al Señor– y un derecho de cada joven –el poder conocerlo–.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 26/08/18.