5 - abril - 2020

Estad despiertos, manteneos en pie

Justino Santiago Fernández
I Adviento

Estamos iniciando el nuevo año litúrgico con el Adviento, el tiempo de la espera y de la esperanza. Este primer domingo nos llega una llamada clara en la Palabra que escuchamos en la eucaristía: “¡Vivid despiertos!”.

Vivid despiertos, confiad, porque ya llegan los días en que el Señor cumplirá su promesa, traerá la justicia y el derecho a la tierra… y podremos vivir tranquilos. El Señor es nuestra justicia, ¡confiemos!, nos dice Jeremías.

Vivid despiertos, comportarnos de la forma que agrada a Dios. Vivid despiertos para que el Señor nos colme y nos haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos. Vivid despiertos para que Dios afiance nuestros corazones y nos preparemos como conviene a su venida, nos recuerda San Pablo.

Vivid despiertos. Vivir atentos, en pie, con la cabeza alta, como los vigías que otean el horizonte… porque ya llega, ya viene, ya está cerca el Niño que será “Dios-con-nosotros”, que nos trae la liberación. Que nuestro corazón no se embote por preocupaciones e inquietudes de la vida. Estad despiertos, manteneos en pie, es la llamada que hoy nos hace el evangelista Marcos.

La contraposición entre estar dormidos, con corazón embotado, centrados en nuestras preocupaciones, replegados sobre nosotros mismos y estar en pie, despiertos, atentos, con la mirada limpia para descubrir los signos de vida que Dios nos está mostrando… es la contraposición entre una persona creyente, abierta al Reino que llega y atenta a la estrella que anuncia lo que está por llegar y quien ya no espera nada, porque está mirando a sus pies, a su mundo pequeño, a su interés personal, a su vida sin horizonte.

Vivir despiertos. No caer en el escepticismo y la indiferencia ante lo que vemos en nuestro mundo, cerca y lejos. No dejar que en nosotros se instale la queja fácil, la crítica y el pesimismo. Despertar la esperanza activa… que nos mueve a mirar en positivo y a hacer que las cosas vayan mejor. Que no se apague en nosotros el deseo de hacer que nuestro mundo sea un poco mejor cada día, un poco más justo y fraterno. Pequeños gestos que aparentemente no significan mucho, pero que sostienen la esperanza de los que ya casi no tienen motivos para esperar.

Vivamos despiertos, vivamos con lucidez y responsabilidad. No nos cansemos, mantengamos la tensión, desde la confianza… porque está para nacer nuestra Esperanza, en medio de la noche fría. Está para nacer Dios mismo, que quiere hacerse de los nuestros para que conozcamos cómo nos ama.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 02/12/18.