22 - enero - 2020

10 - agosto - 2014

Europa en la encrucijada

Manuel San Miguel

Los medios de comunicación en estos días han destacado el centenario de la Primera Guerra Mundial. Al mismo tiempo, está en vivo la guerra en los territorios de la franja de Gaza y los sucesos en Ucrania. Parece que la memoria se nos olvida porque está reciente la violencia en Siria, las revueltas en el norte de África y más atrás en el tiempo la guerra del Golfo y en los Balcanes. ¿Tendría razón Hobbes al afirmar que el hombre es un lobo para el hombre?

Muchos son los intereses que se esconden tras estos conflictos. Quienes sufren son los más débiles. Familias enteras que huyen a los campos de refugiados, escuelas y hospitales destruidos. La vida parece que no tiene valor y da igual quien tenga la razón porque aquí no hay razones que valgan para que se trunque la vida de tantas personas inocentes. Al mismo tiempo la sociedad parece adormecida e insensible. ¿Estaremos acostumbrados a todo esto?, Y ¿si nos tocara de cerca?

Hombres como Robert Schuman, Jean Monnet, Konrad Adenauer, Alcide de Gasperi y Paul-Henri Spaak, fundadores del proyecto europeo, quisieron soñar con una Europa unida, pacificada y desarrollada. Fueron líderes sólidos, personajes de frontera, con visión pluricultural, con fuerte formación académica y sobre todo porque compartían robustos valores democráticos y humanistas. Con este bagaje fueron capaces de liderar este proyecto a largo plazo.

No podemos olvidar que desarrollaron una praxis cristiana de la vida y de la vocación política, teniendo dos de ellos –Schuman y De Gasperi– abiertos sendos procesos de beatificación. Nos podríamos preguntar si nuestros líderes actuales tienen un curriculum y una actitud similar. Europa está viviendo gracias a ellos un largo período de paz y los logros conseguidos no pueden desvanecerse. La conciencia de muchos ciudadanos de la Unión Europea debería despertar para conocer la historia de estos hombres y los objetivos que se plantearon.

En este momentos de crisis sobran los populismos demagógicos, y el hegemonismo que algún estado ha comenzado a practicar. Estoy seguro que todos queremos una Europa abierta, comprometida con el desarrollo, la justicia y el medio ambiente. Una Europa capaz de transformarse y de colaborar en la transformación del mundo siendo soporte de paz para muchos pueblos que sufren la guerra. En esta encrucijada estamos comprometidos todos.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 10/08/14.