19 - enero - 2020

Delegación de Medios de Comunicación Social

Noticias de Interés

 
 
Gritos de esperanza…

21 - diciembre - 2014

Gritos de esperanza…

Ricardo Casas Lorenzo

Mira por dónde la historia no deja de darnos lecciones cada día. Y en épocas de crisis de valores, justo cuando parece que el mundo de los ideales y las utopías se desmorona, de repente, como las plantas que brotan espontáneamente del suelo, surgen las pequeñas esperanzas que constituyen al ser humano en el artífice de la transformación.

Y precisamente ahora, a las puertas mismas de la Navidad. Cuando a lo largo de las semanas de adviento hemos cantado, reflexionado, rezado y gritado a los cuatro vientos la fuerza irresistible de la esperanza, ha surgido un grito esperanzador desde el nuevo continente.

Tras años de silencio desgarrador, de frío embargo económico, de miedo, vergüenza, pobreza e injusticia que sufrieron sin cesar las personas de un lado y de otro, los mandatarios cubanos y estadounidenses anuncian que reanudan el diálogo. Un diálogo que hace meses que se inició y que parece estar muy avanzado. No importa en exceso si el Papa Francisco medió o no, si mucho o poco, ni cuándo ni dónde ni las veces que hablaron.

Lo que de verdad importa es que, como hace algo más de dos mil años, en medio de un pueblo asediado, sin esperanza, surge la posibilidad de abrir al ser humano al futuro, de abrirlo a los demás y al absoluto, entendiendo que las fronteras las ponemos los hombres con escaso criterio, pues los gestos de esperanza son puentes que acercan a los hombres y mujeres, nunca barreras que separan.

¡Qué atentos a los gestos debemos estar! En definitiva en ellos está Dios porque la humanidad entera por la que él mismo se hizo hombre, a la que por amor se entregó, aún anhela nuevos signos que hagan pensar que es posible un mundo más fraterno. No es tiempo de ahondar en infructuosas reflexiones de si ganan unos y pierden otros, porque en definitiva con esta iniciativa ganamos todos, gana el ser humano, gana la semilla de un reino de paz y justicia en el que cabemos todos, independientemente de las diferencias. Gana, en definitiva, el supremo valor de la fraternidad que a gritos todos estos años, ha clamado sin desánimo, aunque no sin dificultades y mordazas la solución a un conflicto que jamás tuvo en cuenta a las personas, que se centró exclusivamente en las estrategias geopolíticas y macroeconómicas. No es el mercado lo que mueve al mundo, son mucho más innovadores los inconmensurables gestos de amor.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 21/12/14.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78