28 - marzo - 2020

Ha nacido para servir

Javier Prieto Prieto

Solemnidad de la Natividad del Señor

En estas fechas resulta casi repetitivo escribir sobre el sentido, las formas o la vivencia de la Navidad, e incluso uno puede preguntarse: ¿hay algo nuevo en la Navidad de 2017?, ¿algo que vaya a cambiar respecto a las anteriores? Pero Dios hace nuevas todas las cosas y en la disposición de nuestro corazón a la llegada del Niño Dios está la respuesta a cómo viviremos esta Navidad. La Navidad, envuelta en ternura y jovialidad, nos presenta un misterio que excede a cuanto el hombre podía esperar: Dios se hace niño. Que la Palabra se haya encarnado, que se haya abajado para tomar la naturaleza del hombre no puede dejar nunca de sorprendernos.

Leer el cántico de la carta a los Filipenses nos sitúa frente a la novedad radical de la Navidad: “Cristo, a pesar de su condición divina (…) se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo”. En él podemos encontrar tres claves para vivir y hacer nueva nuestra Navidad. En primer lugar, reconocer la condición divina del Niño Jesús, tomar conciencia de quién nos nace, quién viene a nuestro encuentro: la Palabra hecha carne que se abaja para rescatarnos. Un segundo aspecto es el despojarnos: despojarnos de lo material, de lo superfluo, pero también de nuestras máscaras, de los malos sentimientos, de los rencores, para que nuestros corazones vuelvan a ser como cuando éramos niños, dispuestos a desbordarse de alegría en Navidad. Por último, asumir la condición de servidores, como Cristo; un corazón vaciado de sí mismo anhela la entrega, el servicio a cuantos vamos a encontrarnos estos días, a los familiares que nos visitan, a los amigos con los que compartimos fiestas, a los hermanos con quien celebramos la Navidad en nuestras parroquias.

Para ser servidores muchas veces necesitamos apóstoles que nos ayuden, nos den testimonio y nos alienten. Desde el día 18, en la Diócesis de Zamora contamos con un apóstol muy especial, un joven servidor que es ejemplo de mucho y para muchos, Agustín Crespo –nuevo diácono de la Diócesis–, llamado a servir con diligencia a la Iglesia que peregrina en Zamora. Siempre hay un matiz nuevo que festejar en Navidad; ésta es especialmente dichosa por poder celebrar que hay jóvenes dispuestos a dejar su condición, despojarse de sus cosas y tomar la condición de servidor de los demás.