14 - julio - 2020

Delegación de Medios de Comunicación Social

Noticias de Interés

 
 
Invitación de fiesta, invitación de Dios

12 - octubre - 2014

Invitación de fiesta, invitación de Dios

Antonio Jesús Martín de Lera

Domingo XXVIII del tiempo ordinario – Ciclo A

Las bodas reales, más en los tiempos antiguos, son uno de los acontecimientos más festivos que pueden ocurrir. Por eso Jesús se vale de esta comparación para hacernos comprender la alegría de ser invitados por Dios. Jesús mismo participó de esa experiencia festiva de las bodas.

Este recuerdo vivido desde niño le ayudó en algún momento a comunicar su experiencia de Dios de una manera nueva y sorprendente. Según Jesús, Dios está preparando un banquete final para todos sus hijos, pues a todos los quiere ver sentados, junto a él, disfrutando para siempre de una vida plenamente dichosa.

Jesús se dirige de nuevo a los sumos “sacerdotes y ancianos”, seguramente como representantes de quienes entienden la salvación de manera exclusivista, limitada al grupo de los “suyos” y de la que se excluiría a la mayoría. A todos nos conviene purificar nuestro modo de entender a Dios, a veces poco cristiano, y desear que todos acepten la invitación de Dios y alegrarnos por ello.

Ante la invitación caben varias respuestas. Jesús era realista. Sabía que la invitación de Dios puede ser rechazada. Unos no aceptan la invitación de manera consciente y rotunda: “no quisieron ir”. Otros responden con absoluta indiferencia: “no hicieron caso”. Les importan más sus planes y sus proyectos. También nosotros debemos preguntarnos cómo aceptamos la invitación de Dios y si somos capaces de responder a ella con absoluta honradez y entrega.

Según la parábola Dios no se desalienta. Por encima de todo, habrá una fiesta final. El deseo de Dios es que la sala del banquete se llene de invitados. Por eso, hay que ir a “los cruces de los caminos”, por donde caminan tantas gentes errantes, que viven sin esperanza y sin futuro. También nosotros como comunidad cristiana tenemos que seguir anunciando con fe y alegría la invitación de Dios.

La Palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir desde ahora con el traje de fiesta, de la fiesta de la vida y la dignidad para todos, construyendo un mundo en que haya alimentos para todos, donde cada persona sea vista y valorada como hermano y nunca como objeto y donde nadie piense que sólo es para él lo que Dios ha creado para todos.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 12/10/14.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78