18 - enero - 2020

18 - mayo - 2014

Jesús: camino, verdad y vida

Domingo V de Pascua – 18 de mayo

En este pasaje los discípulos se muestran desalentados y desconcertados previendo que Jesús no estará mucho tiempo más con ellos, pero Él les dice: “que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. […] Cuando yo me haya ido y os haya preparado el lugar, de nuevo volveré y os llevaré conmigo”. Ante estas palabras de aliento al saber que no están solos, a los discípulos, sobre todo a Tomás y a Felipe, les surgen dudas e interrogantes que hoy en día también a nosotros se nos presentan: “Señor, no sabemos dónde vas, ¿Cómo podemos saber el camino?” Jesús insiste en que tengamos fe, en que vivamos según lo que nos ha enseñado y nos da una respuesta clara: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. Jesús es el camino que nos conduce al Padre. Por medio de sus enseñanzas y de su estilo de vida nos da a conocer a Dios, nos hace sentirle cercano y nos orienta para que podamos ser felices y hacer felices a los demás. Es Verdad porque es la Palabra encarnada que nos revela al Padre. En el mundo en que vivimos, lleno de verdades a medias, Jesús viene a mostrarnos la Verdad absoluta. Podemos acogerla con fervor o podemos despreciarla pero ante ella nadie puede quedar indiferente. Y es Vida porque Jesús es Dios Creador hecho hombre para “empatizar” con nosotros, para estar más cercano y visible. Aunque nos empeñemos en endulzarnos la vida, o más bien descafeinárnosla, suavizando lo que nos molesta, apartando lo que nos estorba, acallando preguntas, no afrontando los problemas… no podemos vivir sin pasar por el sufrimiento y la muerte y olvidamos que sólo pasando por ello tendremos Vida eterna.

ELISA SAN NICOLÁS ALVAREDO