8 - abril - 2020

29 - marzo - 2015

La agonía de Cristo

José Álvarez

Inicié la redacción de este comentario el 5 de marzo, justo a treinta días vista del inicio de la Pascua de Cristo. Tiempo he tenido para darle vueltas, para quitar o añadir. El título puede que nos traslade a aquel huerto donde los escritos evangélicos dicen que Jesús sudó sangre y la tristeza le invadía el alma y un ángel le llevaba consuelo. Pero no, el título me lo ofrece una pequeña obrita de Sir Thomas More, Lord Canciller de Inglaterra, nuestro Tomás Moro, escrita en latín y en la Torre de donde salió para ser decapitado. No pudo terminarla y quedó en el “iniecerunt manus in Iesum” del prendimiento.

Lo normal hoy, lo correcto, sería centrarse en la festividad de la entrada de Jesús en Jerusalén o bien en los modos y maneras con los que la ciudad de Zamora afronta la Semana Santa de 2015. Pero no, hoy no voy a ser “correcto” y me fijaré no en los días de la Pasión de Jesús, ni en su celebración en la Iglesia, ni en su representación vial por las calles de Zamora, y sí en estos otros días, meses y años trágicos, que tantos cristianos están viviendo hoy aquí, mañana allí en muchos países del mundo. Ya Jesús lo había profetizado: “Si a mí me han perseguido también os perseguirán a vosotros”. Pues claro, aquí celebramos la Pasión de Cristo por calles y plazas en recuerdo de esa otra pasión de hace XXI siglos; en olvido, más que posible, de tantas otras pasiones de ahora, también en carne viva, como la del genocidio del terrorismo fundamentalista, que extermina cristianos por el simple hecho de serlo y  los decapita de tres en fondo. Aquí, en este Occidente “nuestro”, estamos también dormidos como Pedro, Santiago y Juan, ¿a qué espantarse? Estaba escrito: “llegará la hora en que todo el que os mate piense que da culto a Dios”.

“Pienso, escribía Tomás Moro antes de morir, que se avecina de nuevo un tiempo en que el Hijo del hombre, Cristo, será entregado en mano de pecadores cuando observamos que el Cuerpo místico de Cristo, la Iglesia, es arrastrado a la ruina a mano de hombres perversos e impíos. No hemos dejado de ver cómo esto acontece ora en un sitio, ora en otro… Cuando veamos u oigamos que tales cosas empiezan a ocurrir pensemos que no es momento para sentarse y dormir, sino para levantarse inmediatamente y socorrer a aquellos cristianos en peligro. Razón de sobra tenemos para creer que la maldad destructora no tardará en acercarse a donde estamos”.  Leed, leed esta “pequeña” obra, traducida ahora al español tras cuatrocientos años. ¡Es de rabiosa actualidad! Yo, a modo de apropiación del libro, escribí al inicio: “Con la compra de La Gaceta de Intereconomía. ¡Hay que ser valientes para hacer esta oferta! Servirá el libro como oración en la noche antes de apagar la luz, para encender otra Luz. ¡Suscitará sentimientos!  En octubre del 2011”.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 29/03/15.