17 - noviembre - 2018

Delegación de Misiones

Noticias de Interés

 
 
La Diócesis cuenta con 118 hombres y mujeres en territorios de misión

17 - octubre - 2018

La Diócesis cuenta con 118 hombres y mujeres en territorios de misión

La delegación diocesana de Misiones ha presentado esta mañana la Jornada Mundial del Domund que tendrá lugar el próximo domingo, 21 de octubre. La delegada, Montserrat Prada, ha explicado que las colectas de las parroquias de este domingo se destinarán a los misioneros. La diócesis de Zamora cuenta con 118 hombres y mujeres en tierras de misión. El sábado, 20 de octubre, los niños saldrán a la calle con las huchas petitorias, tras la misa del envío que se celebrará a las 10.30 horas en la iglesia de San Andrés.

La delegada de Misiones ha estado acompañada por el misionero del Verbo Divino, Mateo Alejandro, quien lleva más de 40 años en territorio de misión. Actualmente, este zamorano desarrolla su tarea pastoral en El Chocó, una zona selvática de Colombia. A continuación, el reportaje realizado con motivo del Domund y que se puede leer en su totalidad en la Hoja Diocesana 283.

 

VIDAS QUE CAMBIAN OTRAS VIDAS

La Iglesia celebra el próximo domingo, 21 de octubre, el Domund, o lo que es lo mismo, la Jornada Mundial de las Misiones. En España hay 12.000 hombres y mujeres en territorios de misión, de los cuales 118 pertenecen a la diócesis de Zamora. El lema del Domund de este año es “Cambia el Mundo”.

¿Quién lo organiza? Obras Misionales Pontificias es la institución de la Santa Sede encargada de buscar medios para impulsar la actividad misionera de la Iglesia. En Zamora, la delegación diocesana de Misiones; al frente de la cual se encuentra, Monstserrat Prada, es la encargada de canalizar las ayudas destinadas a los misioneros zamoranos, así como de organizar las actividades de sensibilización y concienciación.

¿Cuál es el objetivo? Promover el compromiso de los cristianos para que el anuncio del Evangelio llegue a todos los ámbitos del mundo, junto con la promoción social que él conlleva. Todos los cristianos están llamados por su bautismo a salir y anunciar el Evangelio.

Las cuentas. Hay muchas formas de cooperar con las misiones a lo largo del año, pero el Papa pide que las colectas del día del Domund en todo el mundo sean para sostener todos los Territorios de Misión, en un signo de catolicidad, es decir, de universalidad. En Zamora, los niños saldrán con las huchas a la calle el próximo sábado, 20 de octubre, será entonces un buen momento para apoyar historias y acciones como las de los misioneros zamoranos: Juan Febrero y Pedro Rosón.

 

Juan Febrero: La Iglesia en Perú ha acompañado al pueblo en sus luchas sociales”

 

“Me llamo Juan Febrero Fernández, sacerdote diocesano de Zamora, y perteneciente al IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras). Estoy en Perú desde enero de 1973 y allí me ordené dos años después.

Desde el año 2005 estoy en la diócesis de Lurín-Lima Sur, en la Parroquia de San José de Nazaret en el distrito de Villa María del Triunfo, que es como una ciudad de cerca de medio millón de habitantes y mi parroquia tiene una población de 24.000 habitantes. El año que viene esta parroquia celebrará sus bodas de plata.

La zona se empezó a poblar a fines de los 60 e inicios  de los 70, por tanto hay una población adulta significativa. Posteriormente, los hijos han ido ocupando espacio y construyendo el segundo y tercer piso. En los años 80 y 90, a causa  del terrorismo en la sierra, se fueron ocupando los terrenos con la población desplazada de las zonas de emergencia. La población que tenemos llega de todo el Perú, son emigrantes.

El crecimiento desordenado, el aumento de la población juvenil, la necesidad de tener que trabajar las dos personas del matrimonio para poder dar de comer e ir arreglando la casa poco a poco, la educación de los hijos, la falta de una infraestructura en los barrios, etc., hace que se generen una serie de problemas: las pandillas juveniles, el consumo de la droga, la violencia en el hogar, los embarazos en adolescentes, tuberculosis… Perú es el segundo país, después de Haití, en el número de drogo resistentes.

En la Parroquia llevamos a cabo varias tareas sociales. Hemos organizado a los pacientes de tuberculosis, se ha creado la organización Construyendo Esperanza, y trabajamos con los jóvenes de las pandillas. También, intervenimos con dirigentes vecinales, con los que abordamos la seguridad ciudadana y el consumo de la droga.                     Por otro lado, existe la problemática de la población del adulto mayor, ellos son los primeros pobladores. Para este colectivo hemos organizado una asociación y se reúnen una vez a la semana para hacer danza, meditamos el evangelio del domingo y organizamos paseos a lo largo del año.

Los colectivos con los que trabajamos, te respetan porque eres sacerdote. Hay un sentido de lo sagrado que hoy ya no hay en Europa. La Iglesia ha estado muy cercana a la gente desde sus inicios, ha acompañada al pueblo en sus luchas por el agua, colegios, etc.

Desde la humildad, y la lejanía de la familia sigo trabajando para poder contribuir a un cambio en el mundo a mejor".


Pedro Rosón: “Trabajo en un asilo donde muchos no tienen nombre ni apellidos”

“Soy Pedro Rosón, de Zamora. He estado varios años de misionero en zona campesina: seis  años en el desierto del norte de Perú y cinco años en la cordillera de los Andes. Ahora estoy en una zona pequeña, concretamente en un Asilo (Casa de Acogida)  con 100 personas: ancianos y jóvenes marginados o abandonados. Muchos de ellos sin nombre ni apellidos.

Trabajo con la Hermana Juanita, quien tenía el deseo de tener una capilla en el  Asilo de San José de Casma. Gracias al trabajo y donativos particulares, este año se ha podido inaugurar. A día de hoy sirve como lugar de oración, pero también d sala multiusos.

Las Obras Misionales Pontificias, a través de Misión América, nos enviaron una generosa colaboración para la construcción de esta capilla y también de lo que denominamos: Servicios Higiénicos.

También alabo y agradezco el gesto de un convento de clausura de mi diócesis de Zamora, que ha enviado el ahorro obtenido por el ayuno de toda la cuaresma de la  pequeña Comunidad. La cantidad ha sido  como el óbolo de la viuda, pero el gesto es grandioso, tiene precio de cielo.

Ha sido Dios quien ha ido moviendo los corazones de personas e instituciones para que la generosidad hiciera, que unas veces a chorro y otras en suave goteo, llegara la ayuda necesaria y oportuna, para finalizar esta obra.

¿Y por qué construir esta capilla- salón? Esto no es una parroquia, el templo no se necesita todos los días para los ancianos. Una Iglesia para la misa de los domingos parecía excesivo. Dios  no puede querer tanto para él solo. Pero, sí quiere un pequeño rincón, para dar calor y vida a esta obra suya tan evangélica que acoge a los desheredados. Los domingos la capilla se amplía y el salón multiusos se convierte en el espacio en el que Él se hace presente. Siempre hemos intentando vivirlo y hacerlo en un clima de familia, pues aunque no tenga su D. N. I.,  no ha perdido la dignidad de Hijo de Dios.

¿Cambiar el mundo? Pues poco puedo cambiar, sólo introducir en este mundo criterios evangélicos: gratuidad,  generosidad, y dignidad”. 

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78