28 - marzo - 2020

La familia es lo primero

Ignacio Rodríguez Coco

Fiesta de la Sagrada Familia – Ciclo B

Las lecturas de hoy, domingo de la Sagrada Familia, nos hablan del ideal de familia. Ideal, pues una cosa es lo que se quiere y otra lo que se tiene: hermanos que no se hablan, hijos rebeldes, padres irresponsables, madres solteras, infidelidades, ancianos abandonados, abortos… Son problemas universales de toda sociedad de ayer y hoy. En el pasado la estructura social estaba tejida por el modelo de familia natural y, aunque éste nunca se realizaba del todo, pues los problemas eran los mismos que hoy, a nadie en sus cabales se le ocurría proponer esas deficiencias como un modelo a seguir. Hoy, estas deficiencias, convertidas en ideología, adquieren carta de ciudadanía, y se proponen como “nuevos modelos de familia”, e incluso se imponen por un proceso de ingeniería social en el que lo antihumano es elevado a la categoría de derecho a promocionar: libertinaje sexual, aborto, infidelidad, divorcio, matrimonio homosexual, disgregación familiar... Cuando la familia pierde su norte natural, se desorienta, y se crea un ambiente social (la familia es la célula básica de la sociedad) donde el niño no puede ir “creciendo y robusteciéndose, y llenarse de sabiduría”. Los hijos terminan siendo “los inocentes” que ven cómo sus hogares se deshacen.

La Iglesia acoge a todas las familias y a sus personas. Pero fiel a la verdad condena las propuestas de los “ingenieros” de estos “nuevos modelos de familia”. Con ello no inventa nada, sino que recuerda los valores humanos universales presentes en todas las culturas. La Sagrada Familia no era precisamente el modelo material de lo que la Iglesia reconoce como familia ideal. Pero, sin cumplir los requisitos, se convierte en modelo a seguir; no ya por su situación real concreta (que Jesús naciera en un establo, de una “madre soltera”, fuera hijo único concebido de forma no natural y que su padre no fuera su padre, no la convierten en modelo), sino por el modo en que José y María sobrellevan la situación que les ha tocado vivir, desde la fe en Dios y el cumplimiento de su voluntad en todo momento. Así, la Iglesia está convencida de que las familias reales de hoy, aun con sus deficiencias, pueden rehabilitarse a la luz del Evangelio del niño de Belén.

La Iglesia se enfrenta hoy también al problema de la transmisión de la fe en la familia. Antes familia y sociedad eran auténtica “Iglesia doméstica” donde se transmitían fe, oración y principios morales, con una vida marcada por la celebración de los sacramentos. Hoy esto también está desorientado. Está claro que si no recuperamos la familia, no recuperaremos la Iglesia.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 28/12/14.