28 - enero - 2020

15 - febrero - 2015

La gran mascarada

Ricardo Casas Lorenzo

Máscara: figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocida, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales. Esta es la definición del diccionario de la Real Academia Española. Aparentemente más propio de artes ligadas a la cultura popular o al cine o al teatro.

Sin embargo la cultura del siglo XXI nos ha conducido a la aplicación cotidiana de máscaras que esconden y ocultan las auténticas tragedias humanas. Los griegos, curioso que sean ellos de nuevo, que llevaron la tragedia al teatro, acuden atónitos al nuevo espectáculo que consiste en ocultar al areópago del siglo XXI las verdaderas heridas que la sociedad del consumo va dejando en personas con rostro y corazón.

No son pocas las ocasiones en las que el papa Francisco ha arremetido contra estas nuevas formas de esclavitud. Sin embargo poco o nada duran las voces que gritan con dolor la verdad de la sociedad actual. Grave es la responsabilidad de quienes por acción u omisión se encargan de destruir y derrocar lo más genuino del ser humano, su ser persona ligada a la transcendencia, comprometida con sus semejantes y responsable con el mantenimiento sostenible de los recursos del planeta para ésta y las próximas generaciones. Este triángulo de relaciones no es la ecuación que lo explica todo, pero sí la clave que da sentido al ser humano y lo conduce a la felicidad, a la verdadera, no a la superficial y enmascarada.

A los ojos del evangelio la omisión y el silencio cómplice son nuevas formas de cerrar los ojos, de ocultar la verdad, de ponerse la máscara, ante la terrible desigualdad que las estructuras económicas actuales siembran entre las personas que componemos la sociedad. Los ricos se han adueñado del poder y de la capacidad de manipulación, haciendo creer a todos que ellos salvaguardan la democracia. Esa máscara ilusa que llena las pantallas de nuestras casas sin pedir permiso. Pero los rayos de luz pueden llenarse de esperanza. La Iglesia y los cristianos, testigos comprometidos del evangelio, tienen la oportunidad de sembrar la sociedad de signos radicalmente novedosos y humanizantes, capaces de devolver a los más pobres la dignidad que el hiperconsumo les ha quitado sin piedad. No es momento de rendirse y sucumbir a los encantos de don dinero, es momento de levantarse y caminar.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 15/02/15.