18 - enero - 2020

15 - junio - 2014

La heredad de Dios

Solemnidad de la Santísima Trinidad – 15 de junio

Juan, el cuarto evangelista, da forma a la cumbre de la Revelación Trinitaria. El Judaísmo, la religión más moderna del mundo antiguo, pasa del mensaje mítico al religioso (Youcat). El origen lo situamos en el poder y la bondad del Padre como verdad revelada que se hace presente en la Historia de la Salvación, se manifiesta en Jesucristo, “escándalo para los judíos, necedad para los gentiles” (1 Cor 1, 23) y se fundamenta en la Iglesia. Se trata de un proceso inacabado de profundización en la Palabra, alentado por el Espíritu Santo en el sentido de fe y en el sentido de bien, que se ofrece pero no se impone. A veces no somos capaces de dejar a un lado nuestros intereses personales e individualismos, en el proceso de crecimiento buscamos como objetivo la satisfacción de las necesidades propias, desarrollamos “el ego”, proyectando una falsa imagen personal pero el ego no es el verdadero yo. Algunas estructuras sociales lo potencian y puede llegar a ser destructor; olvidamos que somos fruto perfecto en evolución. No nos formemos una falsa conciencia. Las acciones no se valoran en función “de cómo me afectan a mi”; hay que desarrollar otro gran anhelo: el deseo de unidad, comunidad, unicidad, Amor… El evangelista nos habla de “Vida Eterna” que es el equivalente a salvación, en el presente: conocimiento / comunión con Dios, en el futuro: Resurrección.

LUISA ANDRÉS GUTIÉRREZ