19 - enero - 2020

18 - diciembre - 2016

La inocencia explotada

Santiago Martín Cañizares

Desde que tengo uso de razón he ido viendo en algunos programas de televisión casos de enfermos (la mayor parte niños) cuyos padres reivindican más ayudas estatales o autonómicas para tratar la enfermedad, casi siempre poco común, que aqueja a sus hijos. Además, y en muchos casos, consiguen los medios económicos necesarios gracias a la difusión de los medios de comunicación de algunas actividades e iniciativas recaudatorias que llaman la atención a los ciudadanos y le interpelan a la solidaridad.

Sí, ha acertado el lector el tema que traemos aquí para la reflexión: el vergonzante caso de Nadia, con el que su padre presuntamente habría estafado la solidaridad de ciudadanos y engañado sistemáticamente a los medios de comunicación. De ser cierto, es una de las más vergonzantes historias de uso de menores para lucrarse. Podríamos de alguna manera considerarlo como la forma moderna y primermundista de explotación infantil.

Seguramente existan más casos en que, salvando las distancias, se exageren las enfermedades o los problemas familiares y laborales para conseguir ayudas, subvenciones, bajas laborales e incluso hasta jubilaciones. La picaresca de algunos ciudadanos acentúa la desconfianza del resto de la sociedad y agudiza las exigencias de instituciones y otros organismos (aseguradoras, organizaciones de ayuda, etc.) a la hora de evaluar los casos que se presentan.

Los principales damnificados por estas prácticas son los enfermos que sí necesitan los servicios, las familias que efectivamente no tienen una vivienda digna, la trabajadora que se ve acosada por algún compañero, el obrero que realmente necesita una jubilación anticipada y un larguísimo etcétera de situaciones tan reales como el despacho donde les atiendo. Los afectados de este caso concreto de explotación infantil son para los zamoranos las niñas Sara Gato y Daniela Barrios.

Desde estas líneas es justo pedir a la justicia actuación, a la sociedad solidaridad, a los medios de comunicación mayor exigencia de datos que descubran los fraudes, y a las familias, felicitarlas por el coraje.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 18/12/16.