19 - enero - 2020

14 - diciembre - 2014

La memoria del corazón

José Álvarez

No, esta vez la propaganda navideña no se ha amontonado en nuestros buzones. Bien sabe el comercio que los bolsillos andan flojos y los ánimos, al límite; que la gente se acomoda a la dura realidad. Excesos, los menos; alegrías, las que permita, nos vaya permitiendo, el contexto social y el por ahora todavía ennegrecido horizonte laboral. La alegría no corre pareja a las perspectivas de futuro, menos aún a las promesas electorales. A falta de propaganda están siendo los calendarios los que nos traen augurios navideños. Es el recuento de los días, la esperanza de que al culminar el 2015 podamos presentar otro semblante.

La foto de portada de su calendario para el 2015 de los Misioneros Javerianos nos presenta a un catequista, gafitas metálicas y redondas las suyas, que le prestan un cierto aire de intelectualidad, y dos niños de color en sus brazos. Uno le pasa la mano por el cuello, el otro investiga la cruz, que le cuelga sobre el pecho. Acompaña la imagen una frase de la Evangelii gaudium del papa Francisco: “Cada día en el mundo renace la belleza, que resucita transformada a través de las tormentas de la historia; de hecho el ser humano ha renacido muchas veces de lo que parecía irrevocable”.

Augurios de bien ya surcan los espacios, colapsan las redes, recalientan los móviles a golpe de mensajes. ¡Cómo me recuerdan las palabras del papa Francisco a las de ese otro papa, en vecindad ahora, Benedicto XVI, cuando habla de la “memoria del corazón”!: “El recuerdo del Dios que se hizo niño sana, ese recuerdo es esperanza. La hermosa tarea del Adviento es regalarse mutuamente recuerdos del bien y abrir así las puertas de la esperanza”.

Ya todo mira a la Navidad. Este comentario sirva, pues, de felicitación. Un año ha pasado desde que escribí el del 2013 con el título “Triángulo de placer en la noche oscura”. Me refería, claro está, a María, José y el Niño. Un año supone cambios y no es raro que sea así con el paso del tiempo. Sea como sea “la memoria del corazón” seguirá funcionando y daremos gracias al cielo por todo lo bueno que se ha podido vivir y compartir en el 2014. El Niño Dios al fondo y muy dentro. ¡Felicidades!

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 14/12/14.